24/09/2022

Trabajadores del neumático

El Ministerio de Trabajo convocó al SUTNA para seguir con la negociación paritaria

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social citó al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, y a los representantes paritarios del gremio a una reunión para el día lunes 26 de septiembre, con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021.

La reunión está prevista para las 11 y tendrá lugar en el edificio de la cartera que encabeza Claudio Moroni ubicado en Avenida Leandro N. Alem 650 en el piso 18.

Además, la convocatoria determina sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.

"La obstrucción de la actuación de las autoridades administrativas del trabajo que la impidan, perturben o atrasen de cualquier manera será sancionada, previa intimación con multa de pesos doscientos ($ 200.-) a pesos cinco mil ($ 5.000.-)", puntualizaron en la notificación.

Además se estableció que en caso de especial gravedad y contumacia, la Autoridad Administrativa "podrá adicionar a los montos máximos de la multa una que no supere el diez porciento (10%) del total de las remuneraciones que se hayan devengado en el establecimiento en el mes inmediato anterior al de la constancia de la infracción".

La convocatoria se inscribe en el marco de un extenso conflicto con el sindicato que demanda de un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

El gremio inició en las últimas horas un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio.

El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión el miércoles, tras una audiencia celebrada en esa sede del Ministerio de Trabajo, con la participación de representantes del Sutna y de la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera "insignificante".

Cafecito