19/02/2023

La próxima reunión será este miércoles

El Satsaid suspende las medidas gremiales ante la prórroga de conciliación obligatoria

El gremio de los trabajadores de televisión sigue negociando una mejora salarial que supere a la inflación y ante la falta de acuerdo con la Cámara Empresaria, el Ministerio de Trabajo estableció una prórroga de la conciliación obligatoria por cinco días más. Ante este escenario, el SATSAID decidió dejar "en suspenso las medidas dispuestas para los días 18, 19, 20 y 21 de Febrero de 2023, en el ámbito de los canales abiertos, productoras y señales".

La próxima reunión entre el gremio y los empresarios será este miércoles 22 de febrero en el Ministerio de Trabajo. En este sentido, el Sindicato Argentino de Televisión respondió un comunicado de las cámaras empresarias ATA-CAPIT referido al conflicto que vienen transitando los trabajadores y las trabajadoras de televisión; Ante "una serie de afirmaciones inexactas que es necesario aclarar" ya que los empresarios adjudicaron al gremio tener "una posición invariable y haber interrumpido la audiencia del jueves de manera inesperada".

En este sentido, el SATSAID aclara que "el sector empresario en sus dichos pretende interpretar los intereses de los trabajadores, y se atreve a señalar que cosas nos dañan, desconociéndonos en esa frase como representantes genuinos del interés del sector laboral. Pura arrogancia".

En su comunicado, el SATSAID afirma que realizan asambleas de personal para aprobar los acuerdos salariales dentro de cada empresa. "Hemos recogido en este petitorio lo debatido por los trabajadores y trabajadoras en las asambleas para aprobar el tramo anterior", a saber:

- Que los porcentajes estuvieran por encima de la inflación.
- Que los aumentos fueran en la menor cantidad de pasos posibles.
- Que la suma adicional fuera suficiente para compensar el artículo 215.

"Lo que sí resulta verdaderamente dañino para los trabajadores y las trabajadoras, es la actitud especuladora del sector empresario que viene depreciando sistemáticamente nuestros salarios para que se ubiquen por debajo de la inflación en cada tramo de la negociación desde 2017, política que nos ha llevado a perder poder adquisitivo", señala el comunicado y aclara: "Si analizamos la paritaria de los últimos 48 meses, a diciembre 2022 tenemos un desfasaje de 10,48% por debajo de la inflación, pero hemos llegado a estar más de 15% de desfasaje (mayo 2022). Lo que las cámaras empresarias ocultan es que trabajan permanentemente para que no podamos recomponer el salario, y si fuera posible, que la brecha debajo de la inflación se agrande".

Desde el SATSAID afirman que "esta es la razón por la que en los últimos años tenemos más dificultad para cerrar salarios y en casi todas las rondas de negociación hemos tenido que acudir a medidas de fuerza para defendernos. La actitud de menospreciar los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras se manifiesta también en la intención de desconocer la compensación del descuento del artículo 215 que los trabajadores y las trabajadoras aportamos para sostén de nuestro gremio".

En otro párrafo del comunicado el Sindicato Argentino de Televisión sostiene que los empresarios "quieren salarios bajos y para eso necesitan un sindicato debilitado. La propuesta que formularon en el ministerio el día jueves es escasa por donde se la mire", y ejemplifica:

- La misma supone un 38% en cuatro etapas, que encima están muy mal distribuidas, de manera que, si lo comparamos contra las previsiones de inflación, tenemos una posibilidad cierta de quedar nuevamente por debajo.
- La suma fija ofrecida es menor que el promedio de la retención.

A última hora de la audiencia, ya frente a las medidas de fuerza del viernes, trajeron esta propuesta que sabían no aceptaríamos, después de dilatar la reunión más de 7 horas sin ningún ofrecimiento. Se tiraron a la pileta que arrinconados aceptaríamos una propuesta escasa. La propuesta porcentual del SATSAID está buscando quedar por arriba de la inflación estimada", afirma el comunicado del gremio.

Cafecito