12/09/2023

Estatales nacionales

Gobierno convocó a gremios estatales: UPCN adelantó que pedirá aumento bimestral acumulativo de 11%

El Ministerio de Trabajo convocó a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a retomar las negociaciones de la revisión paritaria pautada para este mes, reunión en la que el primero de los sindicatos reclamará sendos aumentos de 11% para septiembre y octubre.

La UPCN, que lidera a nivel nacional el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, informó en un comunicado que la cartera laboral, a cargo de la ministra Raquel Olmos, convocó a las organizaciones sindicales a partir de las 15, luego de un cuarto intermedio.

Funcionarios y sindicalistas retomarán hoy en la cartera de Trabajo la revisión de la paritaria pautada para este mes a fin de concretar un nuevo incremento salarial.

"La UPCN participará en ese encuentro convencional con una propuesta de aumento acumulativo de dos cuotas de un 11% cada una para septiembre y octubre. El objetivo es sobrellevar los efectos de la reciente devaluación y ofrecer espacio al lógico reacomodamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", sostuvo el sindicato.

Por su parte, el adjunto nacional de la ATE y electo nuevo secretario general a partir de noviembre próximo, Rodolfo Aguiar, indicó en un comunicado que ante "un escenario inestable debería haber una discusión corta, una propuesta mensual o bimestral de recomposición de los ingresos y una inmediata revisión de la paritaria", afirmó.

El encuentro se realizará desde las 15 en la dependencia de Callao 114. El dirigente rionegrino enfatizó que el gremio reforzará la postura de que el bono de 60 mil pesos dispuesto por el Gobierno nacional "no sea absorbido por el acuerdo salarial".

Cafecito