10/06/2022

Por un semestre y en un pago

Gremios del cuero alcanzaron acuerdo salarial del 35% semestral

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (Fatica) junto a los sindicatos de Obreros Curtidores y de Empleados, Capataces y Encargados del sector alcanzaron un "aumento salarial del 35% por un semestre y en un pago, retroactivo al mes de mayo de 2022".

"El aumento salarial del 35% semestral en un solo pago es otro logro colectivo de las y los trabajadores del cuero", dijo a Télam el secretario general de Fatica, Walter Correa.

A su vez, las agrupaciones gremiales acordaron que las empresas que tengan premio a la productividad, "deberán incrementar sus valores un 15% al mes de abril de 2022", sostuvo Fatica en un comunicado difundido hoy.

Asimismo, precisó que aquellas que tengan instrumentado premio al presentismo "incrementarán a partir de mayo de 2022 en $1.000 sobre los valores actualmente vigentes, como así también complementos por tareas de trinchado".

La federación sostuvo que los aspectos salariales acordados regirán hasta el 31 de octubre de 2022 inclusive, cuando "comenzarán a renegociar nuevos incrementos salariales que corresponderán a partir del salario del próximo mes, noviembre de 2022".

El acuerdo se concretó el pasado 27 de mayo y fue consensuado entre la Fatica, el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (Soc) y el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (Seceic) con la Cámara de la Industria Curtidura Argentina.

El comunicado detalló que "a partir de la resolución favorable, y en beneficio de las y los trabajadores, obtenida durante la última reunión con la Cámara con motivo de abordar la Cláusula de Revisión Paritaria, las y los trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 142/75, 125/75 y 196/75, hemos acordado un incremento salarial del 35 por ciento para todas las categorías, por un semestre y en un pago, retroactivo al mes de mayo de 2022".

"Nuestro principal objetivo es defender los derechos de las y los trabajadores del cuero, defendiendo la integridad de sus derechos y garantizando las condiciones dignas de trabajo en cada establecimiento del sector", concluyó la federación.