10/09/2022

Metalúrgicos

La UOM adelantó paritarias siderúrgicas y sumó otro 20% de aumento

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Cámara Argentina del Acero (CAA), el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos (Clima) y Siderca convinieron en el adelantamiento de la revisión paritaria abonar de inmediato el tramo pendiente del 12 por ciento retroactivo a agosto sobre los básicos de marzo y otorgar otro aumento del 20 por ciento en octubre y noviembre próximos, según confirmaron las fuentes gremiales y de la cartera laboral.

Perfil

Sindicalistas y empresarios acordaron de forma excepcional anticipar la revisión paritaria, según el acuerdo firmado en abril último, ante "la acelerada y abrupta evolución de las variables macroeconómicas y su impacto sobre los salarios pactados en aquel convenio".

Los trabajadores beneficiados por el acuerdo cumplen tareas siderúrgicas bajo el convenio colectivo de trabajo 260/75, y percibirán otro aumento del 20 por ciento en dos tramos del 10 el 1° de octubre y el 1° de noviembre próximos, confirmaron esas mismas fuentes.

Además, los trabajadores del sector accederán entre agosto último y el 31 de marzo de 2023 a un Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) por el cumplimiento completo de la jornada legal laboral por un importe mensual no inferior a 95.827,60 pesos desde agosto; a 102.436,40 pesos desde octubre y a 109.045,20 pesos el 1° de noviembre.

Esos importes se abonarán de forma proporcional a los trabajadores que cumplan jornadas inferiores a la legal, es decir, parcializadas o reducidas, informaron las fuentes.

Las partes también convinieron discutir en cada empresa o establecimiento y con la filial respectiva de la UOM "la revisión y/o cuantificación de otros componentes y/o conceptos retributivos que no integren el convenio colectivo 260/75", y confirmaron que el acuerdo salarial regirá entre agosto y marzo próximo, con revisión de la paritaria en febrero.

Por último, sindicalistas y empresarios se comprometieron a mantener la paz social y solicitaron de forma conjunta al Ministerio de Trabajo la homologación del acuerdo.

Por la UOM participaron en la negociación el titular del gremio, Abel Furlán, y los dirigentes nacionales Naldo Brunelli, Enrique Salinas, Antonio Donello, Hugo Melo y Pablo González.