16/09/2022

Con revisión en noviembre

Los gremios docentes lograron una paritaria del 82% en el salario inicial

Los cinco gremios docentes con representación federal lograron un aumento paritario en las negociaciones con el Ministerio de Educación, lo que implicará una mejora anual de 64,7% este mes, del 76,8% para noviembre y del 82% para diciembre, por lo que el ingreso mínimo inicial garantizado será de 70.000, 75.000 y 77.137 pesos, respectivamente.

El ministro del área, Jaime Perczyk, resaltó que el acuerdo fue consecuencia del "diálogo permanente con los gremios y la voluntad política del Gobierno para que los salarios de los trabajadores de la educación se recuperen y le ganen al proceso inflacionario".

La propuesta fue aprobada por los cinco sindicatos -Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA- e incluyó la revisión del acuerdo salarial en noviembre próximo y elevar a 5.634 pesos desde este mes el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y a 6.173 pesos en diciembre.

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, resaltó el acuerdo que elevará el inicial en un 82% en diciembre; aseguró que en noviembre se discutirán nuevos ingresos y señaló la necesidad de continuar trabajando para mejorar "la inversión educativa, lo que permitirá mejorar los haberes, una adecuada infraestructura y nuevas tecnologías en las escuelas".

Los gremios habían recibido la propuesta el miércoles en un encuentro en el que participaron Romero (UDA), Sonia Alesso y Roberto Baradel (Ctera), Jorge Kalinger y Marina Jaureguiberry (Sadop) Fabián Felman (CEA) y Ernesto Cepeda (AMET).

También lo hicieron la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE): su secretario general, Marcelo Mango; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; el ministro de Educación de Mendoza, José Thomas; el de Tucumán, Juan Litchmajer; de Chaco, Aldo Lineras, y la ministra de Educación de la provincia de Santa Cruz, María Velázquez.

El Gobierno confirmó los acuerdos alcanzados con los sindicatos por los montos del Fonid -5.634 pesos en septiembre y 6.173 desde diciembre por "material didáctico y conectividad"-, en tanto Perczyk ratificó que "el compromiso es defender la educación pública y los salarios de los trabajadores, los maestros y los profesores".

En diciembre de 2021, el piso salarial docente era de 40 mil pesos para el recién iniciado, es decir, para la jornada simple de un maestro; en junio se habían adelantado los tramos convenidos en febrero (45,45%), por lo que los trabajadores percibieron ese mes un piso de 55 mil pesos, de 60 mil desde julio y de 64 mil a partir del 1° de septiembre y, ahora, los sindicatos aceptaron la nueva oferta oficial final de aumento del 82%.

El Sadop había señalado la necesidad de que "no haya ajuste ni recortes educativos", y reclamó la convocatoria nacional a paritarias y el respeto por el piso salarial firmado.

Cuatro gremios docentes -UDA, Sadop. CEA y AMET- habían analizado el martes en la CGT durante varios horas la posición a adoptar en la cartera educativa, convocados por la UDA, y solo no participó la Ctera, enrolada en la CTA que conduce Hugo Yasky.

La convocatoria a la reapertura paritaria fue formulada por el Gobierno en el contexto del artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y el decreto 457/07.

En febrero último se había firmado el acuerdo convencional para la actividad docente, que estipuló cláusulas de revisión salarial y de seguimiento y recuperación de los haberes.

También entonces los cinco gremios docentes acordaron una paritaria anual del 45,45%, que incluyó cláusula de revisión, pero hacia mitad de año se reanudaron las negociaciones y se convino el adelantamiento de los tramos y una nueva reunión en septiembre, la que se realizó ayer y hoy y, finalmente, aceptaron la oferta salarial.

Cafecito