15/03/2024

Trabajadores del Neumático

Paritarias record: El SUTNA le ganó a la inflación y el básico será de casi 800 mil pesos

En medio de un panorama conflictivo y de un contexto inflacionario, el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) cerró un súper acuerdo paritario que le ganó a la inflación de los últimos ocho meses.

images (9).jpeg

Ambito

Encabezado por Alejandro Crespo, el sindicato confirmó que, tras conocerse el número de inflación de febrero, se activó una cláusula automática pactada el año pasado que garantiza una recomposición salarial por encima del costo de vida desde junio de 2023 a febrero de 2024.

De esta manera, los trabajadores del sector cobrarán sobre los salarios de diciembre un incremento del 41,45%, un 42,52% sobre los haberes de enero y un aumento del 32,87% para febrero.
Con el nuevo acuerdo, el salario básico para un empleado del sector quedará en los  790 mil pesos, sin tener en cuenta adicionales cómo el presentismo, antigüedad y horas extras, entre otros.

Además, se agregó un 4 por ciento extra a pagar en marzo como base paritaria 2024/25. Así, la paritaria de los neumáticos alcanzó un incremento total del 185,84% en los últimos ocho meses, ganándole por cuatro puntos a la inflación del mismo período, que fue del 181,84%.

En relación con la paritaria 2024-2025, cuyas negociaciones comenzarán en los próximos días, ya tiene asegurada para los salarios de marzo una actualización de, como mínimo, el índice de inflación del tercer mes del año.

Con el acuerdo ya homologado, Crespo destacó las cifras alcanzadas. "Con esta negociación logramos que los ingresos de los trabajadores no queden atrasados a la inflación. Nuestro objetivo siempre fue no quedar ni siquiera empatados con el costo de vida, sino conseguir una recuperación real del poder adquisitivo", expresó