23/06/2023

UTA logra acuerdo salarial en el interior del país

Se suspendió el paro de colectivos previsto para hoy

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cámara empresaria Fatap acordaron la paritaria para los trabajadores de los servicios de pasajeros de corta y media distancia, por lo que el gremio suspendió las medidas de fuerza dispuestas para hoy.

colectivo-2jpg.jpg

LM Neuquén

Lo confirmaron fuentes laborales, de la organización sindical que conduce Roberto Fernández y las Juntas Ejecutivas de las seccionales del sindicato de todo el país.

Un documento firmado por Fernández y los representantes de las seccionales del sindicato sostuvo que finalmente fue firmado el acuerdo salarial para los trabajadores de corta y media distancia del interior con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), por lo que el gremio suspendió el paro de hoy.

"El acuerdo paritario salarial contempló las mismas condiciones que las resueltas de forma oportuna para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). El gremio agradece el compromiso y unidad en la lucha del personal del interior para visibilizar el reclamo en todas las manifestaciones realizadas para lograr el objetivo", afirmó.

La UTA había iniciado una huelga de 48 horas -que se cumplió con dispar acatamiento- en los servicios de colectivos de corta y media distancia en varias provincias en demanda de idénticas condiciones salariales a las logradas para el personal de AMBA.

El acuerdo con la Fatap se produjo esta noche, luego de un extenso encuentro mantenido en el Ministerio de Trabajo en procura de una solución paritaria definitiva al conflicto.

Los trabajadores del interior del país reclamaban la percepción de un salario idéntico que el que se abona según el último acuerdo convencional en el AMBA, es decir, una recomposición salarial que alcance los 414 mil pesos hacia septiembre próximo.

Ese ingreso, según los dirigentes de la UTA del interior del país, se obtendrá a partir de un incremento salarial escalonado retroactivo a abril y una suma fija no remunerativa.