Aunque depende política y jurisdiccionalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el anuncio del aumento tarifario para el transporte público (colectivos y trenes) bajo su órbita, el ministro Dietrich también promulgó la suba del boleto del subte. "Se dijo que iba a aumentar 50 centavos por mes para llegar a 13 pesos en diciembre de este año. Ahora va a llegar a 12.50 a mitad de año, es decir que el aumento va a ser mucho más brutal de lo que se decía antes", advirtió Beto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), durante una entrevista concedida a Radio La Red.
Con respecto a la audiencia pública que el gobierno de la ciudad está obligado a convocar, Pianelli se mostró muy escéptico acerca de sus resultados: "Uno realmente no tiene muchas expectativas porque en el gobierno de la Ciudad, primero con Macri y ahora con Larreta, las audiencias públicas pasaron a ser un paso meramente formal. Se hacen en horarios en los que no puede concurrir ningún ciudadano, a las 9 de la mañana, y se convocan vía internet. No tienen el sentido, ni el espíritu que tenían las audiencias públicas: la participación activa de los ciudadanos".
Durante su anuncio, Dietrich presentó como una gran novedad, beneficiosa económicamente para el usuario, el sistema multimodal: cuanto más se viaja, menos se paga. Y otra vez, el secretario general de AGTSyP salió al cruce de esta afirmación. "En lo que estoy de acuerdo es que tiene que haber un boleto único, y no en que cuanto uno más viaja, menos tiene que pagar. En Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York se puede comprar un pasaje con un determinado y único valor que puede ser utilizado durante 3 horas tomes el servicio que tomes. Si eso mismo se aplicara acá, y si se lleva a 9 pesos el subte como lo quieren llevar, ese solo pasaje de 9 pesos te sirve para tomar un subte, un colectivo y un tren. No te cobran 9 más 4 más 3, como pretenden hacer aquí".

