05/06/2024

Motosierra eterna

Denuncian el desmantelamiento de políticas de género en el Gobierno Nacional

En la víspera de un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos, ex trabajadores del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD) denuncian un vaciamiento total de las políticas públicas destinadas a prevenir la violencia de género.

FotoJet-59.jpg

Foto: 
Revista PPV

Según fuentes de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia, el próximo 30 de junio, el 80% de la planta de empleados será despedida, dejando a más de 400 personas sin trabajo.

Este anuncio llega en un contexto de recortes y ajustes impuestos por el gobierno de Javier Milei, que desde su inicio ha priorizado una agenda de reducción del Estado, afectando severamente las áreas dedicadas a la protección y promoción de derechos de mujeres y diversidades. "Transcurridos los primeros cinco meses de gobierno, nos encontramos con un vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivos de género", señalaron los denunciantes.

Desde diciembre pasado, cientos de trabajadores han sido despedidos y la sede principal del ex MMGYD fue cerrada, complicando aún más la operatividad del área. "Venimos dando una pelea sin tregua sobre nuestras condiciones laborales, enfrentando renovaciones trimestrales y despidos masivos", afirmaron.

Claudia Barcia, actual Subsecretaria, ha sido señalada por comunicar estos despidos un día después del noveno aniversario del grito Ni Una Menos. Las ex trabajadoras y trabajadores acusan que, a pesar de la vigencia de leyes clave como la Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 26.485), la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y la Ley Micaela (Ley 27.499), las políticas públicas se encuentran cada vez más debilitadas por los recortes presupuestarios.

"Sin políticas de género, no se baja el número de femicidios, transfemicidios, lesbicidios y travesticidios. Sin políticas de género, no hay Línea 144 que escuche, oriente y acompañe. Sin políticas de género, no hay programas de Acompañamiento Económico para salir de las situaciones de violencia. Sin políticas de género, no hay cumplimiento a la Ley Micaela. Sin políticas de género, no hay atención, acompañamiento y asistencia integral a personas Lesbianas, Maricas, Gays, Bisexuales, Trans, Travestis y No Binaries. Sin trabajadores, no hay políticas públicas", denunciaron.

Este desmantelamiento se produce en un contexto donde las demandas y necesidades de las políticas de género son más urgentes que nunca, evidenciando una confrontación directa con los avances logrados por el movimiento feminista en los últimos años.

Cafecito