30/11/2021

IMTAMA

Fundan el Instituto de Mujeres Trabajadorxs en la Actividad Musical Argentina

Destacadas figuras de la música fundaron el Instituto de Mujeres Trabajadorxs en la Actividad Musical Argentina (Imtama).

Entre las principales firmantes se encuentran María Eugenia Díaz, Ini Ceverino, Silvia Bruno, Inés Bayala, Fernanda Dupuy, Nora Saúl, Malena Fernández, Tere Castronuovo, Liliana Maturano “Tormenta”, Perla Aguirre, Nancy Pedro y Claudia Santos.

Según informó la Agencia de Noticias Télam, el Imtama se define como “un espacio plural, de acción, expresión, investigación y lucha de carácter federal, inclusivo y con proyección latinoamericana, en constante construcción, impulsado por mujeres y dirigido a personas heterosexuales, lesbianas, bisexuales, cis, trans , mujeres travestis., personas intersexuales no binarias, y multinacionales, afrodescendientes, migrantes y otros, que laboran en la actividad musical de la región ”.

Acercar a mujeres y diversidades profesionales de la música y -desde múltiples acciones- acompañar sus luchas, proponer, construir y desarrollar políticas culturales y de género que promuevan la igualdad de oportunidades y el trabajo desde sus tres ejes principales: investigación, formación y gestión cultural”, es el propósito del Instituto.

La iniciativa, informa Télam,  cita como antecedentes el Foro Argentino de Compositores, la Asociación de Música de Santiago del Estero, la Asociación de Música de Rosario, la Asociación Civil Las Cumparsitas de Autores y Compositores Argentinos, entre otros.

Además, en el comunicado, el Imtama se declara "un espacio abierto a autores y compositores, músicos, intérpretes, profesores, investigadores, recopiladores, gestores culturales, productores, gestores, directores de escena musical, ingenieros de grabación, sonido e iluminación, técnicos de grabación, sonido y luces y escenógrafos, diseñadores de vestuario y maquilladores”, entre otros.

El instituto se propone conquistar nuevos espacios de trabajo en la actividad musical, visibilizar a las mujeres de la actividad musical priorizando su participación y contratación en igualdad de condiciones con otros géneros, observar el debido cumplimiento de la normativa que ampara sus derechos y capacitarse en la diferentes elementos que componen la actividad musical.

Junto a Carolina Peleritti, Ángela Irene, María Ofelia, Suna Rocha, Cuti Carabajal, José Curbelo, Bruno Arias, Coco Banegas, Ica Novo, Claudia Levy, Andrea Álvarez, Irupé Tarrago Ros, Claudia Puyó, Roxana Carabajal, Guadalupe Farías Gómez, Anabela Zoch , Yuca y Jorge Luis Carabajal, entre otras firmas.

Cafecito