28/10/2021

Tecnología con propósito

MochaApp, una "solución digital pionera" para la población travesti trans

MochaApp se llama la "solución digital pionera" co-creada y presentada por la Asociación Civil Mocha Celis, Shifta y Microsoft, que está pensada específicamente para atender las necesidades del colectivo travesti, trans y no binario de la Argentina, en un ejemplo más de "tecnología con propósito".

mocha celis.jpg

Radio Futura

Esta aplicación apunta a mejorar los procesos, unificar la información y dar seguimiento a temas fundamentales como las trayectorias escolares y la salud de toda la comunidad que forma parte de Mocha Celis.

Francisco Quiñones, presidente de la Asociación Civil Mocha Celis, explicó que "Mocha Celis nació hace 10 años, para dar respeta a la población travesti trans que no había finalizado estudios primarios y secundarios, pero empezamos a hacer un abordaje integral que fue creciendo y en particular durante la pandemia tuvimos que salir a dar respuesta como institución educativa al hecho de que muchas personas (entre les estudiantes) ya no podían garantizar los alimentos ni la vivienda"

La información brindada por el diario Página 12 comenta las palabras de Augusto Collado, jefe de programación en la nube de Shift, quien afirma que con la aplicación "Esperamos que pueda ayudar a mejorar cómo la Mocha gestiona toda la información y cómo les llega la ayuda a quiénes la necesitan".

Además, explicó que la Mocha Celis "tenía un montón de información y el volumen iba creciendo cada vez más", pero esos datos "estaban todos dispersos" lo que por un lado "hacía que la gestión sea cada vez más difícil" pero también que "no se pueda explotar estadísticamente para tomar cada vez más decisiones basadas en datos".

También advierte que la aplicación tenía que ser muy fácil de utilizar desde celular y resguardar la "confiabilidad de los datos" dado que "vamos a estar trabajando con información muy sensible" sobre una comunidad vulnerada, "que además de los datos personales incluye datos de salud, educativos, socioeconómica, las asistencias…"

Por su parte, Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina, afirmó que "Nunca somos conscientes del todo del poder de la tecnología y lo que podemos lograr hasta el momento que lo tenemos enfrente, que lo vemos. La tecnología propone lenguajes nuevos que se va reinventando todo los días y a nosotros en Microsoft este nuevo lenguaje nos ayuda a cumplir una misión que es empoderar a todas las organizaciones y personas para lograr sus objetivos Pero sabemos que no es un misión que podemos hacer solos, por eso generamos alianzas y trabajamos en equipo con otras organizaciones".

Bericua explicó que la empresa se focaliza fundamentalmente en "reducir todas las brechas" digitales "a través de iniciativas que pretenden capacitar y proveer habilidades digitales a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad" y que hoy alcanzan a 680 mil personas en todo el país, más de la mitad de ellas mujeres y disidencias. En este caso, Microsoft Azure alojará la app en la nube.