Luego de cancelarse dos veces la reunión para discutir el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocaron a realizar una caravana a alas 17hs de Plaza de Mayo al Congreso guardando los cuidados sanitarios necesarios.
Desde las CTAs de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron su participación y convocaron a acompañar la demanda con una Caravana Verde en autos, bicicletas, monopatines, etc. respetando el distanciamiento social, y la utilización de barbijo, de igual manera, desde el espacio político Movemos, conformado por trabajadoras y trabajadores de diferentes sindicatos, llamaron a participar de la movilización. Karina Nicoletta, Secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadorxs de Subte y Premetro, y referente del espacio político MOVEMOS afirmó que el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es “es urgente, es prioridad y sobre todo porque es parte de la correlación de fuerzas que hemos sabido construir desde el feminismo en la organización, en la masividad colectiva de este reclamo más vigente que nunca”.
En Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados, en la clandestinidad o criminalizadas”, subrayó la dirigente gremial.
Además reivindicó las expresiones del presidente Albert Fernández sobre la importancia de la Ley, al tiempo que señaló la esperanza que la voluntad del mandatario sea determinante para avanzar en el proyecto de legalización del aborto.
Creo que como sociedad tenemos la oportunidad histórica de saldar finalmente esta deuda de la democracia para con las mujeres y personas gestantes destacó Nicoletta
Por su parte, Agustina Panissa, Secretaria Adjunta de ATE Capital y referente del espacio político MOVEMOS afirmó que “los últimos años fueron para la lucha feminista por el aborto legal seguro y gratuito fundamentales, porque luego de haber arrancado al macrismo y haber logrado una media sanción por la ley por aborto seguro legal y gratuito, sin duda, que hemos logrado alcanzar un piso de debate cultural, de debate político, en torno a la importancia de este tema en la agenda de la salud pública, de los derechos de los cuerpos gestantes”.
Es urgente la sanción inmediata del proyecto de ley que desde la campaña por el aborto se viene impulsando y que los distintos feminismos sabemos que es necesaria que la ley se trate cuanto antes”, señaló la dirigente estatal.
Además, remarcó que “desde los sindicatos venimos teniendo un compromiso con esta pelea y entendemos que en este momento llevar adelante una caravana que exprese el apoyo a este proyecto es parte de lo que venimos expresando en las calles en los lugares de trabajo, en las escuelas, en las familias”. Un debate qué la está latente y que queda más claro que nunca qué es fundamental que el gobierno de Alberto y Cristina puedan acompañar, puedan hacer efectivo aquello que también fue parte de la campaña del frente de todos y todas”, recalcó Panissa
Resaltó también que “ahora necesitamos que deje de penalizarse el aborto, que existan políticas públicas con presupuesto que acompañan esa agenda de prevención para los embarazos no deseados, para el cumplimiento efectivo de la ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, son muchas las mujeres que vienen muriendo por esta realidad y necesitamos cuanto antes que la sociedad, que ya viene dando este debate, pueda lograr que este debate se haga efectivo en este 2020”.