29/11/2019

ElEva

Presentación del portal sindical con temáticas de género "ElEva"

Presentación de la página web http://eleva.citra.org.ar/ donde podrán encontrarse noticias, investigaciones, crónicas relacionadas con la temática de género y trabajo.

Este martes 26 de noviembre durante el evento organizado por la Fundación Ebert Sitftung denominado "la participación de las mujeres en los ámbitos políticos y sindicales: el desafío de la paridad en nuestra sociedad" se presentaron dos portales, "Ojo Paritario" y "ElEva". El portal "ElEva", pertenece a un espacio intersindical, de investigación con perspectiva de género, que integran dirigentes y activistas del movimiento sindical pertenecientes a la CGT, la CTA de les Trabajadores y la CTA Autónoma, junto con sindicatos no encuadrados y el CITRA.

El encuentro realizado en el Hotel Castelar, constaba de la presentación de la página web http://eleva.citra.org.ar/ donde podrán encontrarse noticias, investigaciones, crónicas relacionadas con la temática de género y trabajo.

Durante el Mismo, Patricia Blanco, secretaria de Género de la CTA de les Trabajadores, manifestó que “el sindicato es nuestra forma de organización donde luchamos para la obtención de derechos, ahí aparece "ElEva", un espacio que nos permite encontrarnos desde otro lugar, donde participan las tres centrales, donde nos encontramos en paridad, sin intereses de quien va primero, "ElEva",  es un espacio donde nos podemos encontrar y pensarnos, lo que hicimos, lo que tenemos por hacer, el camino recorrido, pensar como son nuestras centrales, como son nuestros sindicatos, mirarnos desde otro lugar”.

Por su parte Laura López,  del CITRA y encargada de la edición del portal "ElEva" afirmó que "se eligió un portal simple, de fácil navegabilidad, con tres grandes grupos, una primer categoría que se llama Elevar la voz, donde aparecen las investigaciones que se hacen en “ElEva”, posibilitando las descargas de las mismas, después tenemos “ElEva en Acción” que son todas la noticias de cada uno de los sindicatos que forman parte de “ElEva”, que se diferencia de otros portales porque está totalmente direccionados a la temática de género y trabajo, finalmente hay una sección de noticias internacionales y nacionales donde replicamos, con la fuente de donde sale, que está pasando en el mundo, en relación con las mujeres y el trabajo”. También, está “Membresías Honorarias” donde hay participaciones como la de Dora Barrancos, Lucia Topolansky, Dilma Rousseff.

Finalizó afirmando que el sitio está pensado “para que haya una retroalimentación, y que cada uno de los sindicatos que tenga una secretaría de género, pueda encontrar acá la visibilidad de todas las acciones que llevan adelante".

Mónica Ingravidi, de FOETRA recordó la promulgación de la ley de voto femenino, gracias a la compañera Eva Perón "que nos permitió ser sujetas políticas y de ahí en adelante como las mujeres fuimos creciendo en todos los espacios, el cupo del 30%, las secretarías en los lugares de trabajo desde donde nos podemos empoderar y discutir política”. Además, afirmó que “nos tenemos que apropiar de estas herramientas, además de tener sororidad con nuestras compañeras, de defender a nuestros compañeros, “debemos también empezar a apropiarnos de estas herramientas como "ElEva".

Gabriela Ferlito, de PECIFA, comentó que “ElEva” tiene una secretaría de trabajo donde se están haciendo entrevistas a compañeras, compañeros, sindicalistas de distintos lugares, a partir de lo las cuales se pueden armar estadísticas y seguir creciendo.

Marianela Mel del SATSAID concluyó diciendo que “nos han criado diciéndonos que las mujeres somos competitivas, que nos damos codazos y lo que se ve en los espacios sindicales, es el orgullo, como dijeron las compañeras, que acá nadie se pelea por un espacio, sino al revés, lo que buscamos es sumar, que ese mito entonces quede para una charla de café de los hombres, nosotras sabemos que no es así…estos sitios que se están creando para todas nosotras se enriquecen de nuestras experiencias por eso es importante como nos piden compartir lo que cada organización logra para sí aprender, de escuchar en lo que ocurre en algún lado podemos como aplicar eso en nuestro sindicato, aprendemos todas de todas todo el tiempo, este sitio es fundamental para eso, pero no va a funcionar si nosotras no aportamos lo que sabemos y lo que aprendemos, incluso de los errores, de esa manera nos nutrimos todas de las experiencias de todas y crecemos juntas".