24/01/2024

Solidaridad internacional con el movimiento obrero argentino

Centrales españolas apoyan el paro y protestarán frente a la embajada en Madrid

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de España apoyaron hoy el paro y la movilización hacia el Congreso de la CGT y de ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, y participarán en la protesta de hoy frente a la embajada argentina en Madrid.

contactophoto-0835912188-1.jpg

Redes Sociales

Un documento del sector sostuvo que las centrales participarán en la concentración convocada frente a la embajada argentina en Madrid para respaldar la medida de fuerza.

"En tan solo un mes como presidente Javier Milei ya se presenta como una grave amenaza para los derechos de la mayoría social y del funcionamiento del Estado de derecho en la Argentina. Es en ese contexto y, luego de las masivas movilizaciones del 27 de diciembre último, que las centrales sindicales convocaron a la huelga y marcha de mañana", afirmó la UGT y CCOO en un documento de prensa difundido hoy.

Para las centrales, la convocatoria a la huelga "se produjo en un amenazante escenario de ataques al derecho de protesta y a la libertad sindical por parte del nuevo Gobierno, que ya puso en marcha un Protocolo Antipiquetes que atenta contra el ejercicio de los derechos de reunión y libertad de expresión, garantizados por la Carta Magna".

Esos derechos "están garantizados por la Constitución y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la medida del Gobierno podría violar el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y derecho de sindicación, que ya denunciaron las centrales a su director general Gilbert Houngbo", dijo.

También añadieron que a "las políticas antisindicales Milei añade otras medidas económicas, como el negativo impacto en el poder adquisitivo -significativo en los sectores más empobrecidos-, despidos masivos en el sector público y subas del transporte público y otros bienes y servicios entre el 30 y 45 por ciento en diciembre", y dijeron que "causa pudor que todas esas estrategias y cifras sean alabadas por la derecha ultra española".

"La UGT y CCOO se unen para respaldar a las centrales obreras argentinas y confían en la fortaleza del movimiento sindical de ese país para enfrentar a la agenda antidemocrática y antisocial del Gobierno, por lo que convocan a la ciudadanía a participar en la protesta frente a la embajada en Madrid o en cualquier otra protesta en territorio español", dijeron.

La protesta frente a la embajada argentina, en la que participarán las centrales españolas, fue convocada para las 17.30 de hoy en calle Fernando el Santo 15, Madrid.