24/01/2024

Ajuste de una quinta parte del personal

Los Angeles Times despide a unos 115 trabajadores de su redacción por el impacto de internet

El diario Los Angeles Times, tiempo atrás uno de los gigantes de la prensa de Estados Unidos, anunció un severo ajuste consistente en la eliminación de al menos 115 puestos de trabajo, lo que representa más de una quinta parte de su redacción, informó su dueño.

Los despidos llegan en medio de un desangre financiero para el periódico, en un sector que sigue luchando frente al impacto que internet causó en su modelo de negocios.

"La decisión de hoy es dolorosa para todos, pero es imperativo que actuemos urgentemente y que demos pasos para construir un periódico sostenible y exitoso para la próxima generación", alegó el dueño Patrick Soon-Shiong, citado por el medio.

Periodistas sindicalizados protestaron la semana pasada cuando se conoció que los directores estaban considerando recortes drásticos.

Soon-Shiong dijo que el abandono temporal de los puestos de trabajo en protesta "no ayudó", y se mostró decepcionado de que el gremio no trabajara con los administradores para buscar maneras de salvar empleos.

De cualquier manera, los recortes de hoy parecían inminentes y sin posibilidad de retorno.

"El LA Times nos despidó en un webinar por Zoom con recursos humanos, en el cual el chat estaba deshabilitado, y no había derecho a preguntas", escribió en X el editor de noticias Jared Servantez.

"La parca del periodismo ha llegado a mi puerta y lo que antes era un sueño ahora es una pesadilla", protestó el reportero Queenie Wong.

Periodistas de varias secciones fueron afectados por la medida, incluyendo algunos de los que trabajan en la Casa Blanca justo en un año de elección presidencial, según la agencia de noticias AFP.

Los recortes se suman a los 70 empleos que fueron eliminados en junio.

El Times viene de sufrir además la abrupta salida de su editor ejecutivo, Kevin Merida, una personalidad respetada en el sector que llegó en 2021 con la misión de traer estabilidad en medio de la crisis del periódico.

El diario, al igual que muchos medios tradicionales, ha batallado para adaptarse a los cambios de la era de internet que derrumbaron los ingresos publicitarios y el número de suscriptores.

Se cree que el multimillonario Soon-Shiong, quien compró el medio hace seis años, subsidia la operación a un costo de entre 30 y 40 millones de dólares por año.

Otrora uno de los gigantes de la prensa estadounidense, con corresponsales dentro y fuera del país, Los Angeles Times ha perdido alcance tras años de ajustes.

Críticos afirman que aunque aún se describe como un periódico nacional guiado por la perspectiva de la costa oeste, actualmente se percibe mucho más local.

Cafecito