05/03/2024

Salario mínimo para los trabajadores de aplicaciones

Lula propone una ley para regular el trabajo en aplicaciones de transporte

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió el lunes un proyecto de ley al Congreso para regular los derechos laborales de los trabajadores de aplicaciones de transporte en el país, que incluye la necesidad de pagar un salario mínimo.

La propuesta, que podría afectar a empresas de transporte compartido como Uber (UBER.N), abre una nueva pestañay el chino Didi's (92Sy.MU), abre una nueva pestaña99, debe ser aprobado por el Senado y la Cámara Baja para convertirse en ley.
"El debate en el Congreso no será fácil", afirmó Lula el lunes en un acto.

Uber dijo en un comunicado que considera el proyecto de ley "un hito importante hacia una regulación equilibrada del trabajo intermediado por las plataformas". 99 no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

El proyecto de ley dice que las aplicaciones de transporte tendrían que pagar al menos el salario mínimo del país, que actualmente es de 1.412 reales (285,37 dólares), a los trabajadores que trabajan ocho horas diarias. También habría un límite de 12 horas laborales por día contando todas las plataformas.

Los datos más recientes de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, de 2022, mostraron que Brasil tenía alrededor de 778.000 personas que trabajaban principalmente en el transporte de pasajeros.

El proyecto de ley también propone otorgar a los trabajadores de transporte compartido derechos como una pensión pública y prestaciones de maternidad, a cambio de una contribución a la seguridad social que pagarán en parte las empresas y en parte los trabajadores.

Sin embargo, esto sigue a decisiones recientes de los tribunales del país que no consideran empleados a los trabajadores de transporte compartido. En consecuencia, no daría derecho a vacaciones pagadas y otros beneficios.

"Los trabajadores estarán vinculados a cuantas empresas quieran, fijarán sus propios horarios de trabajo, pero tendrán derechos", dijo en el evento el ministro de Trabajo de Brasil, Luiz Marinho, agregando que el gobierno podría recaudar casi 300 millones de reales por mes. con las cotizaciones a la seguridad social.

Lula añadió que ahora quiere hacer lo mismo con las empresas de reparto de alimentos.

Cafecito