26/12/2023

Reino Unido

Trabajadores del metro de Londres convocaron huelgas para el comienzo de año

Los trabajadores del subte de Londres, organizados por el sindicato de Ferrocarriles, Marítimos y Transportes (RMT), anunciaron una serie de huelgas en protesta por una disputa salarial que afectará el comienzo de año de los británicos y los turistas.

SubteLondres.jpg

Foto: 
Diario Digital Conclusión

La decisión de emprender la huelga surge después de una votación en la que los miembros del RMT rechazaron la oferta salarial del 5% propuesta por la administración.

Los trabajadores, que incluyen a personal de ingeniería, mantenimiento, control de flotas y señalización, programaron las huelgas en varias etapas, comenzando el 5 de enero.

Mick Lynch, Secretario General de RMT, expresó su descontento con la situación actual.

"Los trabajadores del metro que ayudan a aportar grandes cantidades de valor a la economía de Londres no van a tolerar que los altos directivos y comisionados se lo lleven todo, mientras a ellos se les hacen ofertas modestas por debajo de la inflación", expreso Lynch a la prensa.

El sindicato ha manifestado su inconformidad a través de su cuenta de Twitter:

"Los trabajadores del metro emprenderán una huelga por cuestiones salariales continua en el nuevo año después de votar por más del 90% en contra de una oferta salarial inferior a la inflación", escribió el gremio en la red social X (antes Twitter).

Dejó en claro que "la última oferta salarial del 5% del Metro de Londres es "inaceptable, cuando la empresa Transport of London (TfL) creó un fondo de bonificación de 13 millones de libras para los altos directivos y el comisionado aceptó un aumento salarial del 11% en 2023 tomando su salario de hasta 395.000 libras esterlinas".

Mientras tanto, el Departamento de Transporte de Inglaterra anunció un aumento del 4,9% en las tarifas reguladas de trenes, efectivo desde marzo.

Este ajuste, aunque inferior a la inflación, marca un cambio respecto a las subas habituales de enero.

Históricamente, las tarifas se han incrementado basándose en el índice de precios minoristas (RPI) de julio más un 1%.

Este incremento sigue a un periodo de 18 meses de interrupciones en los servicios ferroviarios causadas por huelgas laborales.

Cerca del 45% de las tarifas ferroviarias están reguladas por el Gobierno, incluyendo la mayoría de los abonos de temporada y tarjetas de viaje, así como ciertos billetes de retorno fuera de horas pico y boletos en cualquier momento en ciudades principales.

El año pasado, el Gobierno implementó un aumento del 5.9% en las tarifas, significativamente más bajo que la tasa de inflación de julio de 2022 del 12.3%, pero aún así el mayor desde 2012 según la Oficina de Ferrocarriles y Carreteras.

Cafecito