26/02/2024

Medida de acción directa el próximo miércoles 28 de febrero

Trabajadores del Museo Reina Sofía realizarán un paro por tiempo indeterminado

Trabajadores del Museo Reina Sofía de Madrid que se desempeñan como guías y en áreas de atención al público anunciaron un paro por tiempo indeterminado desde el miércoles próximo para reclamar que se mantenga el servicio de mediación suspendido temporalmente por un error en el pliego de contratación.

snippet_museo_sede_principal_6.jpg

Foto: 
Museo Reina Sofia

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y la Sección Sindical de SUT en Sedena -adjudicataria tanto del servicio de mediación cultural como del servicio de atención al público del Museo Reina Sofía- explicaron que la plantilla del servicio de atención al público, compuesta por un equipo de 25 trabajadores decidió secundar la huelga para reivindicar el mantenimiento del servicio de mediación cultural, compuesto por otros 19 trabajadores.

Según informó la agencia de noticias DPA, a principio de esta semana la empresa Sedena -subcontratista del servicio de mediación cultural- y el museo "rectificaron su decisión inicial" de hacer un despido colectivo de la plantilla, comunicando a los afectados que les suspenderían los contratos.

El motivo del paro es la eliminación del Servicio de Mediación Cultural -guías- de manera temporal por un error en el pliego de contratación del servicio, que el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, asumió como una equivocación del propio centro de arte.

En tanto el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA) citó al Comité de Huelga, a la empresa Sedena y al Museo Reina Sofía a una mediación el martes 27 de febrero.

El pasado martes, el director del museo, Manuel Segade, anunció que pretende durante los años de su mandato terminar con los servicios externalizados de la pinacoteca, a raíz de la polémica surgida por el anuncio de despidos de trabajadores en la empresa que proporciona servicios en la parte de mediación cultural.

"Esto no debería estar externalizado y sí formar parte de lo central en el museo y es lo que intentaré defender los años que esté aquí. Espero que poco a poco los mediadores y el resto de servicios que están externalizados formen parte de la estructura real y en el futuro lo conseguiremos, o eso espero", explicó Segade tras la presentación de la exposición retrospectiva de Antoni Tàpies.

A su vez, el museo anunció que estará meses sin parte de la mediación cultural de la pinacoteca debido a un error en el pliego del concurso de licitación para las empresas que subcontratan este servicio.

La mediación cultural realiza diferentes tareas y participa en diferentes proyectos diseñados desde el Área de Educación del museo, entre ellas las visitas comentadas a la colección permanente, recorridos con grupos escolares, programas para mayores o programas de accesibilidad.

La publicación del concurso de licitación había salido recientemente, pero el "error" en el pliego ha supuesto que haya que esperar a la publicación de uno nuevo. Esto conllevó a su vez a que la empresa subcontratista del servicio, Sedena SL, comunicara el inicio de un periodo de consultas para el despido de hasta 19 trabajadores que ejercían esa mediación cultural en el museo.

Segade anunció que en el tiempo en que se lanza el nuevo pliego -"esperemos que no sean más de seis meses", puntualizaba-, los trabajadores de la subcontratista recibirán un salario no completo "hasta poder adjudicar la siguiente licitación".

Sin embargo, desde el sindicato plantearon que "la única solución real" es el mantenimiento del servicio de Mediación Cultural, una medida que ha sido reivindicada por la Sección Sindical de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) mediante un registro formal. También consideran que esperar seis meses para una nueva adjudicación es "un tiempo completamente desproporcionado y hasta inexplicable".

Además, recordaron que "en ningún momento se ha garantizado" que la plantilla volverá en las mismas condiciones. "Es más, desde el Área de Educación comunicaron que el presupuesto no alcanzará para mantener a todos los trabajadores en ese futuro pliego que prometen", remarcaron.

De esta manera sostuvieron que una solución para "una situación excepcional y urgente" sería garantizar la continuidad del servicio y de los puestos de trabajo mediante un artículo de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) que permite prorrogar el contrato originario "cuando existan razones de interés público para no interrumpir la prestación".

Cafecito