01/03/2024

En defensa de la economía popular

La UTEP y un grupo de cooperativistas protestaron en Economía y frente a AYSA

Militantes y dirigentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron una concentración en las inmediaciones del Ministerio de Economía "para defender el trabajo de la economía popular", mientras que trabajadores cooperativizados hicieron una protesta frente a la sede de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), por el retraso en el pago de sueldos y paralización de obras.

La manifestación de UTEP que se realizó frente a la cartera económica provocó el corte parcial del tránsito de Hipólito Yrigoyen al 200, frente a la Casa de Gobierno, y se concretó ante la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

"Seguimos con nuestros reclamos para que el Gobierno no detenga las políticas públicas para paliar la emergencia alimentaria derivada de la crisis económica", señaló Alejandro "Peluca" Gramajo, secretario general de la UTEP.

"Lamentablemente, hoy no tenemos interlocución alguna en el Gobierno. El ajuste y la galopante inflación tienen un resultado de casi un 60% de pobreza que son millones de argentinos y argentinas que están pasando hambre y no hay ni una política paliativa. Lo que no se dan cuenta es que mientras siembren pobreza y miseria, va a crecer la organización y la resistencia", remarcó.

Tras la movilización realizada ayer a la sede de Capital Humano, la UTEP volvió de esta forma a movilizarse a Economía "como una continuidad del plan de lucha para defender el trabajo de la economía popular", destacó Gramajo y contó que hicieron entrega de un petitorio en la cartera económica pero "sin recibir ninguna respuesta en concreto".

"Nos movilizamos porque el Gobierno y su ministro de Economía, (Luis) Caputo, decidieron terminar con las obras en los barrios populares, el programa Mi Pieza y el acceso a lotes con servicios", dijo el dirigente gremial y advirtió que las "obras vigentes en distintos puntos del país están en peligro por el ajuste del Gobierno, no habrá fondos para nuevas obras, sorteos de Mi Pieza, ni nuevos terrenos para los vecinos".

Gramajo anticipó que mañana los movimientos populares harán una conferencia de prensa en la Plaza del Congreso para "anunciar próximas actividades del plan de lucha".

Por otra parte, los trabajadores cooperativizados del Programa Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo y Vinculaciones efectuaron una protesta en la sede de AySA, ubicada en Tucumán 752 de esta capital, en reclamo de "el retraso en los pagos de sueldos, el congelamiento de los salarios desde octubre y la amenaza del cierre del programa de trabajo", entre otras demandas.

"Nos estamos movilizando por retrasos en los pagos de sueldo, el congelamiento de los salarios desde octubre y la amenaza del cierre del programa de trabajo, del que no solo viven más de dos mil familias sino que ha permitido el acceso a agua potable y la red de cloacas a barrios enteros", informaron los trabajadores cooperativizados.

César Montiel, trabajador cooperativista y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) del distrito bonaerense de Almirante Brown, explicó: "Somos trabajadores que dependemos de la empresa AySA. Venimos realizando trabajos de conexiones de redes y vinculaciones domiciliarias desde hace casi 20 años y desde la asunción del nuevo Gobierno, no estamos cobrando nuestros sueldos a pesar de haber realizado los trabajos acordados".

Por la tarde una comitiva de diez trabajadores de los diferentes distritos mantuvo una reunión con representantes de la empresa pero, según refirió Montiel, no les dieron "ningún tipo de respuesta", les dijeron que "están acomodando el equipo y que tienen que encargarse de todo lo administrativo" y por ello les solicitaron "15 días para brindar alguna solución a sus reclamos".

"Una respuesta positiva para nosotros es que nos paguen los sueldos que nos adeudan y que nos garanticen la continuidad de las obras porque queda mucho por hacer. Son obras que no valen un dineral, de hecho, el 60% de los dos programas es garantizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", explicó el referente del FPDS.

Los trabajadores del sector remarcaron "la incertidumbre" que les causa "no saber si vamos a seguir trabajando o si nos van a pagar los sueldos por trabajos ya realizados", los cuales, subrayaron, "se encuentran certificados por la inspección de AySA, por la Inspección Municipal, por la Cruz Roja y a su vez por el Banco Interamericano de Desarrollo".

"La realidad es que no podemos esperar 15 días para saber si nos van a pagar por algo que ya hicimos. El próximo lunes nos reuniremos las 84 cooperativas, con sus representantes y delegados para analizar cuál es la siguiente medida de lucha que vamos a realizar para defender los puestos de los trabajadores y para poder cobrar lo que ya realizamos", anticipó Montiel.