18/03/2024

Piquetazo nacional

Organizaciones sociales realizarán una jornada nacional de protestas con epicentro en el Puente Pueyrredón

Este lunes 18 de marzo organizaciones sociales de todo el arco ideológico, llevarán adelante una jornada nacional de protesta, junto a entidades sindicales, con cabecera en el puente pueyrredon y más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país profundizando el plan de lucha frente a la "falta absoluta de respuesta del gobierno" ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular, informaron los organizadores.

Piquetazo nacional.jpg

Foto: 
Política Argentina

"Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras socio comunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal" señalaron en un comunicado. 

Sumado a eso, "atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo".

Alejandro Gramajo, Secretario General de la UTEP explicó: "Hay millones de familias que no pueden comer una vez al día. Estamos atravesando una crisis humanitaria en términos alimentarios y el Gobierno tiene que rever la decisión de desfinanciar a los comedores y merenderos. También ha decidido desfinanciar las unidades productivas de la economía popular y de destrucción de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular".

A este reclamo le suman el continuo ataque y estigmatización a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste al programa el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el trabajo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Al mismo tiempo, pusieron fin a las obras de integración Socio Urbana, única política nacional tendiente a la urbanización de barrios populares".

Por otra parte, "como si fuera poco, pusieron fin a las obras de integración socio urbana que tanto necesitan las familias que viven hacinadas y sin servicios básicos en nuestros barrios", destacaron. 

"Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite". concluye el texto firmado por decenas de organizaciones sociales. 

 

Cafecito