17/05/2024

Crisis alimentaria

UTEP denuncia el impacto del DNU y la Ley de Bases en las trabajadoras de la economía popular

En un país conmocionado por el severo ajuste económico del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel, las trabajadoras de la economía popular enfrentan una crisis alimentaria aguda. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) denuncia que estas trabajadoras están luchando en sus comunidades para combatir el hambre, una situación exacerbada por la falta de asistencia alimentaria en sus comedores y merenderos.

"Nos enfrentamos a esta crisis y la denunciamos abiertamente," afirman, subrayando que el gobierno nacional y el Ministerio de "Capital Humano" han dejado de brindar apoyo esencial. Las labores de cuidado, que abarcan roles como educadoras, promotoras de salud y género, cocineras, y cuidadoras de adultos mayores e infancias, representan el 60% de las trabajadoras del sindicato.

Las trabajadoras han sufrido el congelamiento salarial desde la asunción del gobierno de Milei, además de la desvinculación del Salario Mínimo Vital y Móvil y la reducción de las horas de contraprestación laboral. Con una inflación del 51.6% en el primer trimestre del año, el salario actual de $78.000 resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

La UTEP también expresa preocupación por la Ley de Bases que se debate en el Congreso, la cual podría derogar la moratoria previsional y eliminar el monotributo social. Este último, esencial para más de 1.200.000 personas, ofrece una tarifa accesible que permite el registro de trabajo y los aportes previsionales. "Es absolutamente necesario que exista una categoría por debajo de la A", enfatizan, alertando que la eliminación del monotributo social dejaría a más de un millón de personas sin cobertura de salud ni posibilidad de registrar su trabajo.

Ante estos desafíos, la UTEP convoca a una conferencia de prensa el viernes 17 de mayo a las 10 hs frente al Congreso Nacional. "Queremos dejar claro que si nos quieren dejar sin trabajo, sin futuro, no nos resignaremos fácilmente a ello," afirman, llamando a la movilización para defender los derechos laborales y sociales de las trabajadoras de la economía popular.

Cafecito