12/09/2018

Alto acatamiento al paro de 48 horas en hospitales bonaerenses

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, están llevando adelante un paro de 48 horas desde ayer 11 de septiembre con alto acatamiento en los 80 hospitales bonaerenses.

Desde ayer se viene realizando con importante acatamiento el paro de 48 horas en los 80 hospitales bonaerenses. Lo convocó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires ante la falta de acuerdo paritario con la gobernadora Vidal en todo 2018, quien solo ofertó en junio 15% en 3 tramos.

El paro de 48 horas comprendió ayer “acciones locales” en los hospitales bonaerenses y municipales, y en los centros de salud, mientras que hoy miércoles 12 de septiembre se realizará una “Jornada Multisectorial de lucha” para “exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a paritarias, ya que la única que realizó fue el 14 de junio pasado y con una oferta de 15 por ciento de aumento salarial en tres tramos para 2018, cuando hoy ya hay consenso en todos los analistas en proyectar un mínimo de 42 por ciento”. 

El comunicado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires expresa además que "CICOP demostró en las calles su disposición a dar todas las luchas que sean necesarias para derrotar el ajuste que pretenden imponernos los gobiernos nacional, provincial y municipales, siguiendo al pie de la letra las recetas del FMI". Advirtieron también que "El hecho de que ningún funcionario con decisión política haya querido recibir el petitorio que enumeraba todas las cuestiones pendientes de abordaje y resolución es un símbolo muy fuerte del camino elegido por la gobernadora Vidal y el ministro de Salud, Andrés Scarsi: cerrar de hecho las discusiones y gobernar de espaldas a las necesidades de los trabajadores y la población"

Ante la decisión del presidente Mauricio Macri de reducir el número de ministerios, donde el ministerio de Salud de Nación fue bajado a rango de secretaría y subsumido bajo la autoridad de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley señalaron que “La publicación en el Boletín Oficial deja a cargo de la nueva Secretaría de Salud sólo una función, despojándola de sus roles de planificación, coordinación con las provincias y municipios, regulación de incumbencias profesionales, asignación y control de subsidios para situaciones específicas de atención de salud y actualización de estadísticas sanitarias, entre otras. La continuidad de la provisión de medicamentos para áreas que abarcaba la Dirección de VIH, ETS, Tuberculosis y Lepra, no está garantizada. Tampoco la situación laboral de cientos de compañeros trabajadores del Estado Nacional en Salud y en el resto de los ministerios que fueron fusionados”.

Cafecito