13/04/2023

Regulan actividad de guardaparques

Aprobaron régimen laboral especial para regular la actividad de los Guardaparques bonaerenses

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy la creación del “Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas” que establece un régimen laboral especial para regular la actividad.

Guardaparques.jpg

Foto: 
Provincianoticias

Tras el avance en la Cámara de Diputados bonaerense, el Senado aprobó hoy el pliego enviado por el gobernador Axel Kicillof, que regula y revaloriza el trabajo de los guardaparques.

“Es un avance en derecho ambiental”, señaló en su exposición el senador del Frente de Todos Facundo Ballesteros, quien recordó que la actual administración bonaerense creó el Ministerio de Ambiente.

El legislador destacó que el proyecto “es la reivindicación de una lucha que vienen llevando adelante los trabajadores hace 20 años” y que la aprobación del proyecto “repara una injusticia y reconoce los derechos a un sector que necesita un régimen diferenciado por la tarea que lleva adelante”.

Tras la aprobación, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, indicó en su perfil de Twitter que el proyecto fue “cocreado junto con los guardaparques de la provincia de Buenos Aires” y que “contempla un régimen específico de trabajo y más derechos laborales”.

“Este proyecto llegó al Poder Legislativo con la firma de Axel Kicillof”, destacó la funcionaria bonaerense y consideró que “es un enorme avance que salda una demanda histórica de los trabajadores, fortaleciendo y reconociendo su trabajo de protección ambiental contemplando la dedicación diaria y exclusiva”.

Vilar, además, subrayó que desde la creación de la cartera que encabeza se ha entregado “maquinaria, herramientas, indumentaria y movilidad para potenciar su trabajo en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas”.

“Estas áreas representan el 5% de nuestra provincia, y son ellos quienes con mucho esfuerzo dedican su vida al cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural y nuestros bienes comunes naturales fundamentales para la vida humana”, indicó Vilar y agregó que esta ley “cambia la vida y la realidad de los guardaparques”.

“Esto también significa un cuidado más integral y profundo de los servicios ecosistémicos que nos brindan los espacios naturales. Es más calidad de vida para todos los bonaerenses”, completó.

Cuando la normativa fue presentada, desde la cartera de Ambiente destacaron que “los guardaparques custodian y conservan nuestras áreas protegidas, trabajan con las comunidades locales a través de acciones de educación ambiental, realizan tareas de prevención y combate de incendios y colaboran en investigaciones científicas, entre otras tareas. Su trabajo es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural".

En este sentido, indicaron que la normativa "garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todos los bonaerenses".

El texto señala que es "indiscutible el valor que aportan los y las guardaparques en su desempeño diario", por lo que, ante la falta de normativa específica que regule las misiones, funciones, deberes, derechos y obligaciones del personal que lleva las tareas en el día a día, "es fundamental que dichos agentes cuenten con un marco legal que regule y reconozca la actividad que desarrollan".

"Resulta fundamental poder avanzar en la regulación de las tareas del Servicio de Guardaparques de la Provincia de Buenos Aires para garantizar el normal desarrollo de las actividades inherentes al manejo de los parques, reservas y monumentos naturales, permitiendo a su vez, resguardar el patrimonio natural y cultural de la Provincia de Buenos Aires", se destacó

Cafecito