20/03/2024

Importación de alimentos

"Cada kilo de alimento que se importe será un productor menos y menos cooperativas y pymes que cerrarán"

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) emitió un comunicado donde expresa su contundente rechazo a la importación de alimentos que el gobierno del ultraderechista Javier Milei acaba de habilitar.

alimentos-importados.jpg

Foto: 
DiarioUno

"El anuncio del gobierno nacional de importar alimentos atenta directamente contra la producción nacional, sobre todo los sectores cooperativo, pymes, pequeño productor y campesino", dice el comunicado de la UTT. Y agrega que "cada kilo de alimento que se importe será un productor menos, unx trabajadorx menos y cooperativas y pymes que cerrarán".

Por otro lado, señalan que "el 60% de los alimentos frescos que se consumen en las mesas argentinas, son producidos por las familias pequeñas productoras. Con tarifas de combustible y energéticas liberadas, es imposible controlar los costos de producción y el pueblo sufre cada vez más".

Más adelante, los trabajadores rurales advierten al gobierno que la importación no es la forma de bajar la inflación: "Señor presidente, es ERRADO querer bajar la inflación destruyendo la producción nacional y local. Es ERRADO continuar instaurando políticas públicas que conforman un plan de negocios macroeconómico que SOLO beneficia a los poderosos".

"Es ERRADO", enfatiza la UTT, "desconocer que el entramado económico, productivo y social necesita de un pueblo con trabajo y capacidad de satisfacer sus necesidades, porque aunque avance otorgando beneficios a los poderes económicos, el deterioro social no tardará en explotar. Es ERRADO que un país productor de alimentos los importe".

Finalmente, la Unión de Trabajadores de la Tierra le recuerda al presidente Javier Milei que "somos el campo que alimenta, el que entiende al ALIMENTO COMO UN DERECHO, Y NO UNA MERCANCÍA, el que produce trabajo y arraigo, el campo solidario. En 2016 presentamos el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra que propone un conjunto de cinco leyes que abarcan temas como los arrendamientos rurales, el financiamiento y fomento del cooperativismo, la transición agroecológica y la segmentación de políticas impositivas agrarias. Aún no logró su aprobación. Además, gestamos y sostenemos un circuito de producción y comercio justo que contempla costos y evita especulación. Sostenemos colonias agroecológicas, nodos, almacenes y mercados donde se procura no solo mejorar el precio al productor, sino también llegar al consumidor con alimentos sanos y a precios accesibles".

 

Cafecito