25/10/2023

Se venderán 20.000 kilogramos de frutas y verduras y otros productos alimenticios a precios populares

Con un "mercadazo" en Plaza de Mayo, lanzará el espacio "Federación por la Soberanía"

Con un "mercadazo" en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde se venderán 20.000 kilogramos de frutas y verduras y otros productos alimenticios a precios populares, organizaciones sociales, políticas y de la economía popular lanzarán un nuevo espacio multisectorial denominado "Federación por la Soberanía" (FPS), informaron voceros de los organizadores del evento.

Mercadazo.jpg

ECAS

El encuentro se desarrollará desde las 10 en Plaza de Mayo, donde se montará un "mercadazo", adelantaron voceros de la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS).

Además de la comercialización de alimentos a precios populares y del lanzamiento de la denominada "Federación por la Soberanía" (FPS), no se descarta que los dirigentes del sector hagan público un pronunciamiento conjunto sobre la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 19 de noviembre, que será disputada entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

"Llegaremos a la Plaza de Mayo, con mucho esfuerzo y trabajo de compañeros y compañeras productores, para realizar nuestro mercadazo popular, de la mano de un nuevo espacio que llamamos Federación por la Soberanía", indicaron los organizadores.

"En el mercadazo estarán a la venta de 20.000 kilos de frutas y verduras, directo de las manos de quienes las producen, alimentos sanos, a precio popular, sin intermediarios. También habrá productos de manufactura regional, quesos y panificados", explicaron.

En ese marco, realizarán el lanzamiento de Federación por la Soberanía, para "seguir discutiendo el modelo de país que queremos, con acceso a la tierra, al trabajo digno, a una vida de calidad, fortaleciendo las economías regionales y locales".

La FPS nuclea hasta el momento a trabajadores rurales, trabajadores de la economía popular, personas en situación de calle, cooperativistas y vecinos de comunidades originarias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires; quienes se movilizarán hoy desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo, llevando sus herramientas de trabajo y su producción.

"Queremos aportar al fortalecimiento de la economía popular, la economía cooperativa, esa economía que pone a los y las trabajadoras en el centro, que piensa en derechos, en repartir la torta y que discute el rol de la tierra, del alimento, de las riquezas naturales, de un modelo de concentración hacia uno donde todos y todas podamos llegar a fin de mes y elegir qué comer", dijo Juan Pablo Della Villa, referente nacional de la FPS.

Por su parte, Horacio Ávila, coordinador nacional de Proyecto 7 y referente de la FPS en Buenos Aires, dijo a esta agencia: "Entendemos que son tiempos para unir fuerzas, para hacer balance de lo construido, y para seguir insistiendo, que el hambre y la pobreza se resuelven con producción y con trabajo para todos los argentinos y argentinas".

En un documento que será difundido, los dirigentes de la Federación por la Soberanía (FPS), defenderán la "necesidad de construir un programa económico y social a largo plazo, que planifique la producción, generando trabajo y posibilidades donde hoy no están, achicando las distancias y democratizando el modelo agropecuario, para descomprimir las ciudades y volver a habitar la ruralidad, con salud, educación, servicios y un proyecto integral".