23/05/2020

Universidades y Cooperativas

Cooperativas autogestionadas de la UTEP donaron material sanitario para el Hospital Durand

A través de un convenio el Centro Cooperativo Textil Juana Villca, logró que la Universidad Nacional de Buenos Aires certificara la normalización de la producción según lo dispuesto por normativa del Ministerio de Defensa.

juana_villca.jpg

Foto: 
Prensa: Centro Textil Juana Villca

La cooperativa Juana Villca (integrante de la UTEP y de la Federación de Cooperativas de Trabajo donó al Hospital Durand ubicado en CABA parte del trabajo que vienen desarrollando como camisolines, barbijos, cubrebotas y cofias. Mediante un convenio con la Universidad de Buenos Aires, lograron la normalización de esos productos, aptos para ser utilizados en nosocomios, según normativa del Ministerio de Defensa, equivalente a aprobación de ANMAT.

El convenio facilitó el trabajo conjunto de costureros, ingenieros industriales y químicos, farmacéuticos y bioquímicos. Fue firmado por las cooperativas integrantes del Centro Autogestivo Textil, la UTEP, la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA y el Centro de Prácticas Sociales Educativas. 

Desde el espacio de trabajo aseguraron que uno de los objetivos finales que tienen este convenio es que se vea todo el trabajo que hubo detrás de los productos. Andrés Guevara, coordinador de las prácticas sociales educativas expreso: “En un mes creo que vamos a poder estar en condiciones de mostrar esto al público para que la persona a la que le llega sepa quiénes intervinieron en ese barbijo. Es algo que la economía capitalista disuelve. Yo me compro un producto que no sé quién lo hizo. Con el código de barbijo deberíamos saber hasta qué persona trabajó”. 

Siguiendo en ese sentido y recalcando la importancia activa de las universidades en articulación con las cooperativas y dentro de un sistema productivo nacional, Andrés remarcó: “Hay una idea clásica del sistema de conocimiento donde la universidad forma a los profesionales que generan innovaciones, patentadas por el sistema de ciencia y tecnología. El mercado distribuye sus beneficios. Hay sectores que no acceden a esos beneficios por el mercado y que no mandan a sus hijos a la universidad”. 

Trabajaremos para sugerirle a la ANMAT y al Gobierno Nacional normativas que permitan que estas instituciones del Estado sean receptivas de la economía social, incluso cuando tenemos productos de la mejor calidad”

Cafecito