24/06/2018

CTA Perón: ¿elecciones para la unidad o la fractura?

La CTA Autónoma informó que el 8 de agosto de 2018 se realizarán las Elecciones Nacional, Provinciales y Locales de la organización. En total, se renovarán 260 Comisiones Ejecutivas, además de los cargos de Congresales de todos los niveles para el Período 2018-2022.

La Central Argentina de Trabajadores Autónoma (CTA-A) informó que el 8 de agosto de 2018 se realizarán las Elecciones Nacional, Provinciales y Locales de la organización. En total, se renovarán 260 Comisiones Ejecutivas, además de los cargos de Congresales de todos los niveles para el Período 2018-2022.

Los analistas y algunos voceros sindicales auguran un triunfo de la lista 1 Germán Abdala que encabezan Ricardo Peidro (Visitadores médicos), candidato a secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy (ATE-Nacional) y Claudia Baigorria. Todo parece indicar que en los planes de estos dirigentes, si ganaran las próximas elecciones, no figura como prioridad la reunificación de las CTA:

Infobaires24: -¿Estas elecciones en la CTA Autónoma va en camino con la reunificación de las dos CTA?

Marcelo Capiello: -Hasta donde yo tengo entendido la otra CTA, la CTA de los Trabajadores, han decidido no dar tratamiento a la unidad orgánica por el momento, y si bien la unidad se está trabajando con Pablo Michelli, secretario general de la CTA Autónoma, nosotros tenemos severas diferencias, y el Congreso del 16 de marzo fue de alguna manera la rectificación de que la posición mayoritaria de la Central es no decidir unidades orgánicas presididas por un grupo de dirigentes, sino que sean del debate genuino a lo largo de todo el país y realizado por las bases. (Entrevista a Marcelo Capiello, del sindicato del Cuero, infobaires24.com.ar, 29/03/2018)

Ricardo Peidro también aportó lo suyo al referirse a la interna de la CTA-A y una posible reunificación: "No nos quita el sueño la unidad de la sigla”, dijo en una nota concedida a canalabierto.com.ar el 27/04/2018.

Hugo Cachorro Godoy, sin nombrarlo, se refirió al actual secretario general de la CTA-A, Pablo Micheli, y la necesidad de apartarlo: "Hay que sacarnos del lomo a los que quieren llevar a nuestra CTA Autónoma por un camino que es contrario a su escencia", dividiendo aún más las aguas de esta central.

Lo cierto es que el acercamiento que las dos CTA venían teniendo en pos de la unidad está a unos pocos días de interrumpirse. O, como muchos ya lo vienen adelantando, se estará ante un hecho poco alentador para estos tiempos de ajuste macrista: una nueva fractura del movimiento obrero organizado.

Cafecito