03/08/2023

Congreso Nacional

CTA y CGT participan del debate en Diputados por los proyectos de ley sobre licencias parentales y de cuidados

El plenario de Diputados cuenta con la presencia de invitados de diferentes sectores, entre ellos la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Asociación de Laboristas y la Fundación Alem, María Orsenigo..

comision-de-diputados.jpg

Foto: 
Río Negro

En el marco del plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Vanesa Siley (Frente de Todos) y de Mujeres y Diversidad, a cargo de Mónica Macha (Frente de Todos), expondrán por parte de la CGT, Noelia Ruiz; de la CTA de los Trabajadores, Yamile Sokolovsky; por la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, en tanto que por la Asociación de Laboristas participará Cynthia Benzion y por la Fundación Alem, María Orsenigo.

Los proyectos refieren a licencias parentales y abarcan normativas existentes como la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asignaciones Familiares, el Sistema Previsional Integrado Argentino y otras leyes especiales como el trabajo de Trabajadoras de Casas Particulares y la Ley del Trabajo Agrario.

Según fundamentan, "el proyecto Cuidar en Igualdad reconoce el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también el derecho al autocuidado, y promueve la igualdad de género porque hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado".

Macha anticipó que se trata de "la última reunión informativa antes de dictaminar" y dijo que constituye "un debate histórico en nuestro país y una demanda del movimiento de trabajadores y trabajadoras del movimiento feminista",

Siley, por su parte, destacó que "hay un interés muy grande para que este tema sea tratado, hay un impulso que le estamos dando y un interés social para que las licencias en nuestro país sean un poco más igualitarias" y precisó que en este marco "se analizan 54 proyectos de ley presentados por todos los bloques parlamentarios".

"En la actualidad, gran parte del trabajo de cuidados se realiza de forma invisibilizada y no remunerada. Además, contribuye a superar la división sexual del trabajo, que es la idea de que existen trabajos para mujeres y trabajos para varones y determina desigualdades en el acceso a derechos humanos fundamentales", señalaron.

Por último, pusieron de relieve que "hoy, esta división hace que las mujeres y LGBTI+ se desarrollen en ámbitos mal pagos o precarizados y que sea sobre ellos que caiga en mayor medida la carga de cuidados".

 

Cafecito