07/11/2019

Asunción Autoridades ATE Capital

Daniel Catalano: "Es el orgullo de ser estatal lo que no pudieron romper"

Durante el acto de asunción de las autoridades de ATE Capital, por un nuevo período de cuatro años. Daniel Catalano señaló que "es el orgullo de ser estatal lo que no pudieron romper".

cata.jpg

Foto: 
ATE

Ya cerca de las 18hs de la tarde la calle Carlos calvo a la altura de la puerta de la Asociación Trabajadores del Estado podía observarse alrededor del escenario a las primeras y los primeros trabajadores estatales que se acercaban para ser parte del acto de Asunción de Daniel Catalano y Agustina Panissa como secretario general y secretaria adjunta ATE Capital.

Frente al escenario, en el que había una pantalla donde se observaban imágenes de las marchas de la que participaron durante estos últimos 4 años los y las trabajadoras estatales, se encontraban "las pibas de ATE", con la percusión compuesta por trabajadoras del Estado, que como más adelante diría el Daniel el "Tano" Catalano, no solamente tocan la percusión sino que "debaten y discuten política las 24hs del día".

Podía observase también las banderas del Misterio de Desarrollo Social, de Seguridad, de Transporte, La Bandera del ENACOM, el MAYEP, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de Migraciones, de Energía, el SENAF entre otros sectores de trabajo.

Cerca de las 18.30 comenzó el acto con  los saludos enviados por otros sindicatos y movimientos sociales para luego escuchar a una trabajadora de la Escuela Sargento Cabral de Campo de Mayo que interpretó junto a una orquesta "No llores por mí Argentina".

ATE

Entre quienes acompañaron la asunción podía observarse a Hugo Yasky Roberto Baradel, Sonia Alesso, Estela Díaz, Walter Correa, Vanesa Siley, Quique Rositto, Quiqui Trigo, Carla Gaudensi, entre otros dirigentes y dirigentas gremiales.

Luego de pasar un video en el que se observaba la diferentes acciones que desde la Asociación Trabajadores de Estado se llevaron adelante durante estos últimos cuatro años en defensa de los derechos laborales, comenzó haciendo uso de la palabra el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien además de expresar la alegría enorme de compartir el acto de asunción con quienes estuvieron compartiendo las luchas durante estos cuatro años, anticipó que junto a Vanesa siley y Walter Correa (diputada y diputado nacional, al igual que Yasky) están trabajando en un proyecto de ley para que quienes fueron despedidos del Estado recuperen el lugar de trabajo. "No venimos con afán de venganza, sinó de justicia", sentenció.

Por su parte, Vanesa Siley felicitó la paridad de género que existía en la nueva comisión directiva, así como el recambio generacional y reconoció que desde ATE Capital estos años se defendieron las banderas de Germán Abdala "Fortalecer el Estado para Liberar la Nación".

Manolo Sueiro y Agustina Panissa

El acto continuó con las palabras del Secretario Adjunto saliente, Manolo Sueiro y la secretaria Adjunta entrante Agustina Panissa. Manolo señaló que "Estamos a 34 días de que se vaya este gobierno que intento ponernos de rodillas pero estamos de pie" envió además un saludo al cielo "a todos nuestros compañeros que se nos fueron y a mi hermano el Nono Frondizi".

La nueva secretaria adjunta de ATE Capital, Agustina Panissa comenzó diciendo que este acto "se da en las puertas del sindicato que pudimos abrir, para cada uno de nuestros afiliados y afiliadas, se da además en la calle, de donde nunca nos pudieron sacar, donde siempre estuvimos en estos cuatro años", para luego recordar los abrazos que llegaron luego de la victoria el 27 de Octubre de Alberto Fernández y Cristina Fernández se Kirchner, abrazos que expresaban cada uno de las noches que se pasaron dentro de los ministerios defendiendo los derechos laborales, abrazos que sintetizaban "las políticas públicas que nos arrebataron pero que van a volver". También señaló que "Hoy estamos en una etapa nueva que coincide con una página nueva de nuestro país...este va a ser el tiempo de los trabajadores y las trabajadoras".


Daniel Catalano

Finalmente hizo uso de la palabra el relecto secretario general de ATE Capital Daniel "Tano" Catalano comenzó recordando que tras la victoria de Macri, hace 4 años, sentía que ese gobierno "venía por los laburantes, venía a llevarse puesto el Estado" pero que sin embargo, "el miedo no nos paralizó sino que generó un bloque que no pudieron destrozar" para luego historizar los cuatro años de acciones que ATE Capital llevó adelante comenzando por la persecución hacia los trabajadores y trabajadoras estatales a través de los perfiles de Facebook, para identificar quienes pensaban distinto al neoliberalismo, recordó que el macrismo empezó a atacar a los trabajadores precarizados de CFK,  la Marcha de Febrero, la permanencia en el ministerio de ambiente, el paro en migraciones, la resistencia de la comunidad científica, cuando se entró al Ministerio de Defensa, que se logró frenar el traspaso del IGJ.

Catalano continuó afirmando que "No nos pudieron doblegar, no nos pudieron romper" para señalar que "nos juntamos con UTE, con los metrodelegados, con los trabadores y trabajadoras judiciales, con los movimientos sociales, para pelear contra Larreta". Recordó hechos heroicos de compañeros y compañeras chocando con los escudos de infantería en Agroindustria para remarcar que "es el orgullo de ser estatal lo que no pudieron romper".

También señaló el orgullo de ser un sindicato que se abraza a los organismos de Derechos Humanos, además advirtió que los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel no pueden quedar impunes.

Comentó la importancia de la Unión de la CTA, la marcha federal, las movilizaciones junto a la Corriente Federal de Trabajadores, las movilizaciones del #NiUnaMenos. No pudo evitar recordar el dolor de las pérdidas ocurridas estos años: el Nono Frondizi, Choco, Marcela Bordenave, Melisa Bogarin las muertes evitables de Sandra y Rubén.

Más allá de las luchas que sin lugar a dudas estos cuatro años debieron dar los trabajadores y trabajadoras  estatales, Daniel Catalano dedicó una parte de su alocución a dar cuenta también de los logros institucionales que se lograron a partir de la Refundación, un reordenamiento de la lógica institucional en un contexto de inflación enorme que sin embargo permitió que se llenaran las colonias de vacaciones, las funciones de teatro, las más de 600 becas de capacitación, la recuperación del centro de jubilados, la radio propia. Felicitó a las diferentes áreas, la Ambiental, la de Niñez, Juventud, Discapacidad, Pueblos originarios (recordó la agresión y amenaza sufrida por Lisandro Alijón responsable del área), el área de Diversidad abierta hace muy poco, la alternativa cultural que se brinda ahora desde el sindicato.

Finalizó afirmando que "votamos un proyecto de país que era la esperanza de recuperar la dignidad de recuperase como sociedad" señaló que el mundo va a estar mirando a la Argentina, al movimiento obrero, que ahora renace la posibilidad regional, de volver a pensar el Unasur, de recuperar la Patria Grande, por lo que "No hay que especular, hay que tener firmeza y convicción, hay que defender estas banderas porque el neoliberalismo viene por nosotros".

Cafecito