IMG-20220711-WA0006.jpg
La Agrupación Violeta, Verde y Blanca de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación, encabezada por Santiago Ponce, cerró su campaña para las elecciones de Junta Interna del organismo con un masivo acto, a todo ritmo, con la presencia del secretario general de ATE Capital y secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel “el Tano” Catalano.
Trabajadoras y trabajadoras de los diferentes edificios del Ministerio bajaron al hall de la PB de Leandro N. Alem 650 el viernes pasado a las 14 hs. para escuchar a sus candidatas y candidatos, al titular de la Seccional y a apoyar esta lista que, tras 12 años, se prepara para recuperar la Junta Interna del estratégico organismo en las elecciones del miércoles 13 de julio.
Ponce, quien trabaja en el Ministerio desde 2008 -primero en la Comisión Tripartita, luego en la Oficina contra la Violencia Laboral y actualmente en la Dirección Nacional de Protección e Igualdad Laboral, es acompañado por Camila Charvay como secretaria adjunta y Sandra Maranzina como secretaria gremial.
La lista de la Violeta, Verde y Blanca está conformada por trabajadoras y trabajadores con muchos años de trabajo en todas las áreas del organismo y es la construcción en el Ministerio de la Verde y Blanca Nacional. La Agrupación prevé reemplazar a la actual Junta Blanca y Negra cuya experiencia se encuentra agotada tras tantos años de gestión con nulos resultados en el Ministerio.
La Agrupación se propone lograr un Fondo Propio para mejorar los salarios en la cartera, implementar el trabajo mixto (remoto y presencial), mejorar los sueldos mediante diferentes mecanismos, el pase a planta permanente para todas y todos, crear un comedor, asegurar el ascenso de nivel y readecuación de grados en el escalafón de la mejor y más amplia manera, aplicar una política efectiva de género con ampliación de licencias, asegurar el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad, el cupo laboral trans, protocolos para la no discriminación y reactivar los espacios paritarios CIOT, CyMAT y COPIC.
“Necesitamos una Junta Interna que logre resultados y mejoras concretas, que solucione con habilidad e inteligencia los problemas que tenemos y nos defienda con fuerza. Llegó la hora de terminar con el aislamiento del Ministerio y accionar coordinadamente para defender nuestros derechos y obtener mejoras de salarios y condiciones laborales”, expresó Ponce. “La única manera de lograr resultados y fortalecernos es trabajar articuladamente con ATE Capital y otras Juntas Internas, podemos y vamos a hacerlo, porque las victorias siempre son colectivas”, expresó Ponce.
“Lo haremos con organización, lucha, negociación colectiva y con toda la fuerza del sindicato utilizando todos los canales de diálogo para que nuestros derechos y necesidades sean prioridad. Llegó el tiempo de conseguir los salarios y condiciones dignas de trabajo que nos merecemos” concluyó.
Por su parte, Charvay expresó “quiero reivindicar nuestro lugar como trabajadoras y trabajadores, tenemos una idea de Estado, sabemos qué políticas públicas queremos y cuáles son las políticas de este Ministerio que se tienen que implementar. Somos técnicos y técnicas, administrativos y administrativas y sabemos desde cada uno de nuestros puestos de trabajo qué es lo que hay que hacer y cómo hacer para mejorarlo. No somos neutrales, como trabajadorxs queremos incidir en las políticas públicas de este Ministerio, no es lo mismo llevar adelante políticas públicas en este contexto que hace cuatro o cinco años”.
“Queremos aportar a la fortaleza del Gobierno porque en 2023 vamos a una disputa a todo o nada contra la estructura de la derecha, y si hubiera un traspié político en tres meses harán lo que no pudieron en los cuatro años de Macri. En ese contexto, en esta Casa tiene que ganar la Lista Violeta, Verde y Blanca porque necesitamos los mejores cuadros políticos para las peleas que hay que dar”, enfatizó a su turno Catalano.
“Necesitamos que haya sintonía entre este Ministerio y la Capital Federal porque necesitamos los mejores compañeros y compañeras para esta etapa. Cuando nos discuten la ideología de los sindicatos nos corren por nuestra identidad peronista, parece que los únicos que pueden hacer política sindical son los compañeros del trotskismo o quienes tienen autonomía política, pero los sindicatos se fortalecieron con Perón y con Evita y con ellos alcanzaron un lugar de protagonismo”, señaló el titular de ATE Capital.
“Hay que ideologizar los sindicatos, no hay que tener miedo de que la derecha y la izquierda nos cuestionen, la izquierda somos nosotros, que nos plantamos ante la 125, no hay nada a la izquierda del kirchnerismo, no hay nada a la izquierda del movimiento obrero, no hay nada a la izquierda de esta lista Violeta, Verde y Blanca, concluyó.
La Violeta, Verde y Blanca se identifica con las tradiciones del gremio de Germán Abdala, quiere un Estado fuerte y presente que lleve adelante políticas públicas activas, ampliando derechos y priorizando a las personas más vulneradas. Propone un proyecto feminista y diverso, sus integrantes se definen como orgullosamente estatales, quieren fortalecer el Estado para liberar la Nación, una Patria Libre, Justa y Soberana con igualdad y Justicia Social y están convencidxs de que la herramienta gremial es la vía más efectiva de lxs trabajadorxs para construir una vida, un país y un mundo mejor.
La Agrupación en el Ministerio surgió en 2015 junto con la Verde y Blanca en Capital, con compañeras y compañeros con años de militancia gremial y otros nuevos que se sumaron en ese momento. En 2016 creció fuertemente durante la resistencia al macrismo en el organismo y las calles, peleando contra despidos y la degradación de las políticas públicas. En 2018 se amplió al unirse con “Trabajo en Unidad” conformando la Violeta, Verde y Blanca ATE Trabajo, y para la llegada del actual Gobierno elaboró su informe “Trabajo Vuelve” sobre el estado de las políticas del MTEySS. Con la pandemia adaptó su organización a un esquema remoto por zoom primero y mixto después, instaló temas en la agenda del organismo, se integró a trabajar en todos los espacios de ATE Capital y se consolidó para asumir la representación gremial en Trabajo.