14/06/2018

Denuncia penal de AGTSyP contra funcionarios de Trabajo

La AGTSyP denunció penalmente a funcionarios del ministerio de Trabajo por una serie de acciones ilegales cometidas contra el sindicato y dirigentes gremiales. Lucas Fernández Aparicio y Adolfo Saglio Zamudio son los funcionarios denunciados.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denunciaron penalmente a funcionarios del ministerio de Trabajo por una serie de acciones ilegales cometidas contra el sindicato y dirigentes gremiales. Lucas Fernández Aparicio y Adolfo Saglio Zamudio son los funcionarios denunciados por "afectar la libertad de asociación, amenazas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En la denuncia que presentó el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli en la Justicia Penal Nacional y que recayó en la fiscal Paula Asaro, se detalla punto por punto el conjunto de acciones ilegales desplegadas por aquellos funcionarios para perjudicar al sindicato en los últimos tres meses. Entre otros, se enumeran las amenazas a dirigentes, la disposición emanada del ministerio de Trabajo de la Nación que impide a los afiliados aportar al sindicato a través del sistema de débito bancario, el inicio de juicios en el fuero laboral para la exclusión de tutela, se reprime y se detiene a afiliados que llevan a cabo acciones legítimas de protesta.

La denuncia sostiene que la "concatenación de acciones desplegadas por funcionarios públicos" violenta el derecho de asociación, ampliamente garantizado en la Constitución Nacional y tratados de derechos humanos de jerarquía constitucional. Es por esto que los Metrodelegados han recurrido también ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este sentido, el accionar ilegal contra la AGTSyP, no solamente implica responsabilidad penal para los funcionarios sino que lleva al Estado Argentino al incumplimiento de obligaciones ante los sistemas internacional e interamericano de Derechos Humanos.

Cafecito