11/12/2020

Histórica Sesión

Diputados dio media sanción al proyecto de legalización del aborto

Por 131 votos afirmativos, 117 negativos y 6 abstenciones quedó aprobado en la cámara baja el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

elcronista_aborto.jpg

El Cronista

La media sanción llegó tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas que comenzó durante el mediodía de ayer y en donde la votación se realizó alrededor de las 7:20am.

En la Cámara de Diputados la maratónica jornada fue encabezada por Sergio Massa y contó con la visita del Ministro de Salud  Ginés González García, la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros.

En una fecha muy especial, no por lo que se discutía en el recinto sino también por recordar la vuelta de la democracia, a un año del retorno de un gobierno popular al mando y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la marea verde se hizo sentir en las calles y adentro de la Cámara de Diputados.

Desde la Intersindical de Mujeres y Disidencias participaron activamente durante toda la jornada en las calles en defensa de la ampliación de derechos para las personas gestantes. Del tratamiento del proyecto, enviado por el Ejecutivo, de regulación de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención post aborto, participaron los representantes de la Central de Trabajadores y Diputados Nacionales del Frente de Todos Pablo Carro (Secretario General CTA Córdoba) y Hugo Yasky (Secretario General de la CTA de lxs trabajadorxs).

Pablo Carro, hizo una intervención en la que contó la historia de las mujeres de su familia y su propia historia familiar para argumentar su posicionamiento: ¨Las mujeres nos han enseñado que lo privado también es político, que lo personal es político, entonces yo voy a dejar de lado todos los argumentos racionales que tenía para esta discusión¨.

Además agregó que: ¨Esto mismo he aprendido de mis compañeras de trabajo en el sindicato. Lo he aprendido de la Intersindical de mujeres que ha laburado en toda la Argentina por la aprobación de estas leyes y la verdad es que pensando en todas ellas no tengo ninguna duda de que esta ley va a ser ley y por eso mi voto es positivo¨.

“Hoy reivindicamos la lucha de las compañeras mujeres”, dijo el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos), al manifestar su acompañamiento al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y expresó que “es terminar con una historia tiene que ver con el patriarcado”.

El diputado Hugo Yasky arrancó su exposición recordando a quienes lucharon antes de ellos por la legalización del aborto y esa lucha para construir un país más justo y más igual. Agregó: ¨Este es un tema que tiene que ver con la ampliación de derechos, que tiene que ver con la salud pública¨.

Para finalizar puntualizó que el avance de la lucha de las mujeres tiene que estar arraigado en el desarrollo y en la intensificación de la lucha contra la pobreza.

El objetivo del proyecto es regular el acceso a la interrupción del embarazo y la atención postaborto. Las mujeres y personas gestantes tendrán derecho a decidir la interrupción y a acceder a la información necesaria.

Dentro de los puntos principales el personal de salud deberá suministrar la información sobre los derechos de la persona gestante a lo largo de todo el  proceso de atención y sobre los métodos de IVE, alcances y consecuencias de la práctica.

Ahora el proyecto enviado por el Presidente Alberto Fernández pasará al Senado para su debate y votación.