09/12/2018

Paritaria docente

Docentes rechazan aumento por debajo de la inflación y bono en negro

Los gremios de docentes porteños expresaron su rechazo al aumento del 5 por ciento decidido unilateralmente por el Gobierno de la Ciudad, luego de la mesa salarial que se había convocado para el viernes.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) junto a la Asociación Docente Ademys, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Docentes de Educación Física (ADEF), denunciaron de “ineficiente y arbitraria” la medida que resolvió la ministra de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña.

El incremento del 5 por ciento, que se sumará al 30 aplicado durante el resto de 2018, “no alcanza ni siquiera el 36 por ciento de inflación que reconoce el mismo Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) para el período febrero-octubre. Para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, cualquier aumento debería estar en el orden del 45 por ciento ya que al 36 alcanzado en octubre debiéramos sumarle la inflación de noviembre y diciembre”, plantearon desde UTE.

Un bono extraordinario no remunerativo de 3500 pesos por cargo de maestro de grado tanto para docentes de escuelas públicas como privadas, a liquidarse en 2 cuotas entre enero y febrero del año que viene, completan la oferta anunciada por el Gobierno porteño.

“Los gremios salimos sin ninguna señal de diálogo por parte de un Gobierno empeñado en desescolarizar", denunció Eduardo López, secretario general de UTE, al salir de la reunión que se dió en la Avenida Paseo Colón 255, sede del Ministerio de Educación e Innovación porteño.

Desde ambas partes anunciaron la convocatoria a otra instancia de discusión en el marco de una nueva Mesa Salarial para enero próximo. En lo inmediato, se adelantó la fecha de cobro del medio aguinaldo al 15, y los docentes cobrarán el salario de diciembre con el aumento otorgado el 29.