05/01/2019

Cierre de escuelas nocturnas

El gobierno insiste con la medida y los gremios ratifican el plan de lucha

No hubo acuerdo entre UTE, el gremio que nuclea a los docentes porteños, y los representantes del gobierno de la Ciudad sobre el cierre de las escuelas nocturnas. Desde UTE ratificaron que si en 2019 se cierra una sola escuela no iniciarán las clases.<br /> <br />

En la reunión que mantuvieron gremios docentes porteños con representantes del gobierno de la Ciudad para tratar el cierre de las escuelas nocturnas no se llegó a un acuerdo y desde UTE ratificaron que si en 2019 se cierra una sola escuela no iniciarán las clases.

Este viernes 4 de enero la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó a una reunión para tratar la Resolución 4055 que ordena el cierre de Secundarias Nocturnas. De la reunión participaron la Unión de Trabajadores de la Educación  junto a otros sindicatos docentes porteños y en representación del Gobierno de la Ciudad,  la Ministra de Educación  Soledad Acuña y el Viceministro Javier Tarulla.

La UTE exigió la derogación de la Resolución ministerial Nº 4055/18,  para garantizar que no se cierren establecimientos educativos ni cursos y marcó la responsabilidad del Estado sobre el financiamiento de la educación y la falta de políticas públicas de escolarización a la juventud y niñez.

Tras la reunión los gremios docentes pondrán a consideración de sus trabajadores y trabajadoras el acta surgida de la reunión para ser considerada en febrero.  

Desde el gremio conducido por Eduardo López reafirmaron que “Si en el 2019 se cierra una sola escuela, la UTE ratifica el no inicio de clases”. Mientras tanto la “Multisectorial Contra el Cierre de Escuelas” continúa con el Plan de acción que realizará durante el verano con semaforazos, mesas de difusión, planillas de juntada de firmas, pre inscripción a las escuelas  nocturnas, entre otras actividades.

La Multisectorial se reunió esta semana para plantear una serie de acciones y definió los pedidos que elevarán al Ministerio de Educación de la Ciudad. El primer punto fue plantear el No cierre de las escuelas nocturnas. Además pedirán que se garantice el Boleto Estudiantil para estudiantes de escuelas nocturnas, otorgamiento de Becas actualizadas, presencia de trabajadorxs sociales, implementación de programas de acompañamiento de trayectorias que permitan garantizar la retención de las matrículas y la inscripción de estudiantes de primer año en todas las escuelas nocturnas impulsadas por la Multisectorial y lxs trabajadorxs de la educación.

“En la ciudad de Buenos Aires hay 400 mil personas que no terminaron el secundario, lo que expresa la necesidad de abrir más escuelas, una política contraía a la de Rodríguez Larreta que intenta cerrarlas”, explican desde la Unión de Trabajadores de la Educación.

Cafecito