30/04/2021

A 47 años de la sanción de la Ley 20.744

El paso de la dictadura por la Ley de Contrato de Trabajo

La dictadura cívico militar inició el proceso de desarticulación del Estado de Bienestar para reemplazarlo por el Estado Neoliberal. El fin era desmantelar los derechos sociales de las mayorías e instalar una economía para pocos, especulativa y anti productiva.

La prédica del sector patronal atribuyó el carácter de privilegio al derecho del trabajo, junto con la ineficacia de la intervención estatal y la responsabilidad de los salarios en la crisis.

El secuestro, tortura y desaparición de trabajadores y trabajadoras coexistió con la supresión y poda de una parte sustancial de la legislación laboral.

Las FFAA, en consonancia con la clase empresarial, debía redistribuir regresivamente la riqueza.

En esa línea,  modificó la distribución de los poderes sociales en el marco del contrato del trabajo con el fin de obtener mayor acumulación de ganancias mediante la disminución del salario, es decir, a costa de los derechos laborales.

Las relaciones de trabajo, en sintonía con el poder de facto, se tornaron autoritarias.

De este modo, y con la complicidad civil, se suprimieron leyes sociales y crearon normas promotoras del modelo económico de valorización financiera.

Pero también se intervinieron sindicatos, se prohibió el ejercicio de medidas de acción directa, se suprimieron los fueros sindicales, las cláusulas de CCT que consagraban mayores beneficios que la ley, se proscribió la actividad gremial, se suprimieron 26 artículos y modificaron 99 de la Ley de Contrato de Trabajo original.

La dictadura cívico militar tuvo su expresión aniquiladora en las leyes y también en sus autores, como Norberto Centeno, detenido y asesinado en lo que se llamó La Noche de las Corbatas. Cada vez que se pretenda circunscribir el derecho a lo eminentemente jurídico, no podemos dejar de recordar que esa asepsia siempre es una postura ideológica que le costó la vida a trabajadorxs y defensores del derecho del trabajo.

Por Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio

Este sábado 1ro de mayo a las 15 hs se realizará una charla virtual sobre “El paso de la dictadura por la ley de contrato de trabajo” con la participación de:

• Juan Orsini  (Juez del Tribunal del Trabajo Nro 2 de La Plata, Profesor Universitario)
  • Gustavo Ciampa (Presidente de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio. Asesor sindical)
  • Luisa Contino (Abogada laboralista. Profesora Universitaria. Presidenta de la Asociación Tucumana de Abogados Laboralistas)
  • Nicolás Tauber Sanz (Coordinador Nacional de Liberpueblo. Profesor Universitario. Abogado querellante en causas de lesa humanidad)
  • Julia Campos (Socióloga. Asesora sindical. Miembro del Observatorio del Derecho Social)
  • Coordinación: Dra. Verónica Quinteros