25/04/2024

CTA Autónoma

El plenario de la CTA de Chaco impulsa la construcción de la más amplia unidad contra el ajuste

El encuentro contó con la participación de los dirigentes nacionales Hugo Cachorro Godoy y Carlos “Beto” González, y representantes de diferentes localidades de la provincia de Chaco, que durante toda la jornada debatieron estrategias para seguir construyendo la unidad que permita salir con acciones concretas para frenar la avanzada neofascista de este Gobierno que pretende cercenar derechos de la clase trabajadora.

Hubo representaciones de ATE, FeNaT, FeSProSa, MAR, Sindicato de Trabajadores del Cuidado, entre otras organizaciones de la Central.

Entre las principales líneas de debate del encuentro, se abordó la problemática de los despidos en el Estado nacional, los problemas que enfrenta la clase trabajadora ante el fuerte ajuste; la coyuntura provincial de Chaco que desde diciembre tiene un gobernador de Juntos por el Cambio que está alineado a la política nacional de Javier Milei, el crecimiento de la precarización laboral, y los bajos salarios de los trabajadores de esa provincia, como por ejemplo los municipales, entre otros temas.

Neri Salazar, Secretario General de la CTA Autónoma Chaco abrió el plenario informando sobre la presencia de compañeros y compañeras de todas las localidades de la provincia de Chaco: “En este plenario se da en el marco de una situación bastante difícil para todos los trabajadores, pero también es una prueba más para la Central que en tiempos difíciles estamos construyendo espacios de debate para construir un plan de lucha”.

“Es fundamental en esta etapa extender y hacer coincidir ese horizonte que nos permita encaminarnos hacia la patria que queremos.”, dijo y agregó: “Se viene trabajando y luchando desde hace mucho tiempo, y hoy nos toca esta situación difícil, pero los trabajadores la hemos pasado y la hemos superado, entonces creo que debemos buscar el horizonte al cual caminar y construir la lucha en la unidad”.

El informe político de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, en el cual destacó: «En este contexto de gobierno neofascista, la CTA está en un momento de crecimiento, porque al igual que todas las organizaciones que la componen, crecemos cuando crece la conciencia de lucha por nuestros derechos como clase. La gran certeza de nuestra estrategia como trabajadores organizados en la CTA es que abrimos nuevas formas de organización y participación», y ejemplificó con la reincorporación del MAR a la Central.

En este sentido, Godoy indicó: «Así como seguir incorporando sindicatos formales, también cobijamos a organizaciones territoriales, organizaciones de pueblos originarios y de migrantes, entre otras experiencias que muestran que estamos creciendo por miles», dijo y celebró todas las luchas que profundizan este crecimiento tanto en cantidad de compañeros como en diversidad de sectores.

Entonces, «un gobierno neofascista que pone el Estado al servicio de los ricos, pero que llegó al gobierno con el voto de muchos trabajadoras y trabajadores, y que alienta la represión a la rebeldía de los pobres. Un gobierno que quiere anular la organización sindical, pero que con las medidas que toma, alienta la construcción de nuevas herramientas que organización. Y ahí es donde aparece la CTA y las organizaciones que forman parte de nuestra Central, abriendo los brazos para encontrarnos con otros y otras, y podamos fortalecer esta herramienta de lucha y formación política», dijo.

Y planteó el desafío: “cómo hacemos para ir a debatir con otros sectores del campo popular y proponer iniciativas”, dijo y propuso: “Tenemos que ir barrio por barrio, casa por casa, recuperar confianza con nuestra propia fuerza y organizarnos dentro de la Central. Esto implica un plan de trabajo, una estrategia de crecimiento, un plan para ir a buscar otras organizaciones para que la unidad del movimiento popular sea para resistir, y también para ganar para que como clase trabajadora seamos gobierno en nuestro país”.

Carlos “Beto” González, Secretario de Organización: “Estamos en un momento histórico donde nuestra Central tiene que asumir un protagonismo mayor en la construcción de unidad y la construcción de un proyecto alternativo al modelo del gobierno liberal, y para eso es necesario que toda nuestra militancia se haga cargo de la dirección política que estamos llevando».

Asimismo el dirigente que puso en valor la histórica movilización del día 23 en defensa de la educación pública y todas las acciones que está protagonizando la Central para ponerle freno a la política de Milei: “también venimos de ser protagonistas el 24 de enero, en un paro nacional formidable; el 8 de marzo junto a las compañeras de la central, que estuvieron en la calle en las principales ciudades y también de la capital; el 24 de marzo donde también se construyó un gran jornada en unidad con las distintas organizaciones, porque el enemigo que tenemos enfrente viene por todos y cada uno de nosotros”.

“Como decimos siempre, con nuestras organizaciones de base no alcanza, debemos salir a convocar a las distintas organizaciones y el pueblo en general para salir a luchar y ponerle un freno a este gobierno fascista”, sentenció González.

Entre las intervenciones, Yanina Gómez, Secretaria de Interior de CTA Chaco, repudió el ataque a los derechos de los compañeros y compañeras: “Ayer en la marcha fue muy emocionante ver cómo el pueblo está despertando, y ver cómo todo un pueblo estaba apoyando y defendiendo la Universidad Pública”.

 

Cafecito