17/09/2023

Ciclo "Pensando el proyecto nacional desde la mirada sindical"

El SADOP rechazó el modelo chileno de vouchers educativos que propone Milei

La secretaria general nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry, aseguró que "la experiencia de Chile sobre la aplicación del sistema de vouchers educativos debe servir para militar, defender y mejorar lo que existe", y rechazó la propuesta en materia educativa de los principales candidatos presidenciales opositores.

Marina Jaureguiberry.jpg

Foto: 
Radio Rebelde

"La experiencia chilena debe servir no para que nos asustemos sino para militar, defender y mejorar lo que existe", afirmó la titular del gremio, electa el 26 de abril último.

En el contexto de un nuevo encuentro del ciclo "Pensando el proyecto nacional desde la mirada sindical", organizado por el SADOP, el secretario nacional de la Federación de Sindicatos de Colegios Particulares (Fesicop) de Chile, Arturo Concha Fernández, se refirió al sistema de vouchers en su país y dijo que "no mejoró ningún índice educativo".

El encuentro se realizó en la sede nacional del gremio docente privado, en Perón al 2.600 de la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la cual el dirigente trasandino realizó un repaso histórico, analizó el proceso de privatización de la educación chilena y los efectos que tuvo la aplicación de los vouchers en el sistema y en la sociedad, señaló un comunicado.

“La competencia por sí misma no es de ninguna manera un círculo virtuoso. El sistema educativo chileno es el más segregacionista de América Latina, y ofrece la oportunidad y el lugar para que se instale el concepto de 'apartheid educativo'", señaló Fernández.

El arancelamiento universitario y la instrumentación de vouchers educativos fueron propuestos en su campaña por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, lo que recibió críticas y rechazos de las organizaciones sindicales de la actividad.

Cafecito