05/03/2023

Aumento y bono

EL SATSAID firmó un nuevo acuerdo salarial

El Sindicato Argentino de Televisión cerró un 38% en cuotas durante el primer semestre más un refuerzo que se podrá pagar en dos modalidades e incluye una cláusula para ciertos canales y productoras. Se cancelan las protestas programadas para los próximos días

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) firmó, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un nuevo acuerdo salarial, con las cámaras empresarias ATA y CAPIT, por un 38% de aumento y una suma fija de $ 106.400-, para el semestre enero-junio 2023, para todos los trabajadores y trabajadoras comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11.

El acuerdo fija un aumento del 38% no acumulativo y en cuatro tramos. El primero de ellos será un 10,5% a retroactivo a enero; le seguirá otro 10,5%, a partir de marzo, 9% desde abril y un 8% a partir de mayo. Todos los porcentajes se aplicarán sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022 y cada tramo se incorporará de manera no remunerativa por el término de 3 meses.

Además, las cámaras empresarias se comprometieron a otorgar una gratificación extraordinaria, por única vez y no remunerativa de $106.400 que también se abonará en cuotas. Habrá un primer pago de $29.400 retroactivos a enero; $29.400 con el salario de marzo; $25.200, junto a los haberes de abril y $22.400 con el pago de mayo.

A diferencia de otros gremios, el acuerdo de SATSAID contempla un paréntesis en el pago del bono a modo de refuerzo de ingresos. Cada una de las empresas se reservará la posibilidad de definir si cancela esas sumas en cuotas en efectivo o con su equivalente en órdenes de compra en supermercados de primera línea.

Al mismo tiempo, algunos canales y productoras negociaron un cronograma diferente de pagos que baja los montos comprometidos por mes pero los extiende, a través de más cuotas, hasta mitad de 2023. De este modo, abonarán el bono compensatorio en seis cuotas iguales y consecutivas con retroactivo a enero 2023 y en los meses siguientes por un total de $17.733.

Es el caso de Canal 7 de Jujuy, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Canal 9 de Mendoza, Canal 9 de Paraná, Canal 10 de Mar del Plata, Canal 13 de Corrientes, Canal 13 de Río Cuarto y las productoras que suscriban con SATSAID un acuerdo articulado a nivel de empresa.