27/07/2019

#NoALasPulserasEnEnfermeria

Enfermeros y Enfermeras: "No somos presos, somos trabajadores"

ATSA Buenos Aires inició una campaña para recolectar firmas contra el proyecto empresarial de imponer el uso de pulseras entre las y los enfermeros para "controlarlos" y mejorar su productividad.

A partir de la denuncia que hizo la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina de Buenos Aires (ATSA Buenos Aires) contra los empresarios del sector que proponen colocarles pulseras a las enfermeras para "controlarlas" y "mejorar la productividad", desde el gremio que conduce Héctor Daer iniciaron una campaña de recolección de firmas para impedir que se llegue a concretar esta medida.

Reproducimos a continuación el texto que los y las trabajadoras entregaron a los medios de prensa para su difusión. Quienes quieran acompañar esta lucha con su firma, pueden hacerlo desde aquí.

Dicen que quieren “mejorar la productividad”, que hay que “automatizar” para “ser más eficientes”. Con la excusa del avance tecnológico, el discurso del progreso y de la modernización, quieren retroceder en el tiempo y volver a épocas pasadas donde los derechos humanos no existían y la única ley que prevalecía era la de la explotación del hombre sobre el hombre. En pleno siglo XXI, quieren poner pulseras en nuestras muñecas y controlar nuestros movimientos, como si fuésemos criminales.

Invertir en controlar nuestros cuerpos en lugar de invertir en mejorar nuestras condiciones de trabajo y la atención de los pacientes es la política del sector empresario, que piensa la salud como un negocio.

Nosotros no pensamos en números, pensamos en las personas. Ser enfermerx es cuidar, acompañar, contener, tratar y curar. Por eso proponemos aumentar las dotaciones e invertir en capacitaciones para perfeccionarnos.

Por todo esto y mucho más, hoy decimos #NoALasPulserasEnEnfermeria. No a la tecnología al servicio de la precarización laboral y del control de nuestros cuerpos. No somos presos, somos trabajadores.

Firmá acá y acompañanos en esta lucha. Queremos una inclusión de la tecnología en la actividad sanitaria de manera constructiva, que resguarde nuestros derechos, facilite procesos y mejore la atención.

Cafecito