25/06/2020

Universidad Pública

Equipo de científicas y científicos de la UNSAM trabaja para poner a prueba el proyecto de una vacuna contra el Covid-19

El proyecto que avanza hacia el desarrollo de vacunas orales e inyectables contra el coronavirus, se encuentra entre los 128 que están en fase preclínica a nivel mundial.

unsamcovid19.jpg

Foto: 
Twitter UNSAM

Desde la Universidad de San Martin un equipo de científicas y científicos argentinos están avanzando y trabajando para poner a prueba en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) el proyecto de una vacuna contra el Covid-19 lo que sería clave en el desarrollo y en la historia de la pandemia.

El equipo está liderado por Juliana Cassataro, Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET. “Para independizarse y tener soberanía, la mayoría de los países desarrollados y medianamente desarrollados se han lanzado al desarrollo de su propia vacuna contra el covid-19 Nosotros también nos hemos sumado”, afirmó en diálogo con la Agencia CyTA-Leloir. 

Con un subsidio de la Unidad COVID19, compuesta por el Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y el CONICET con la idea de que en un futuro se pueda defender a la persona del virus. Una vez demostrada la seguridad y eficacia de las vacunas en la fase preclínica en un plazo de 6 a 9 meses será importante conseguir mayor financiación y asociarse con otros sectores del Estado Nacional que puedan realizar los ensayos clínicos.      Con el objetivo de inmunizar a la población, utilizan diferentes tecnologías y por lo tanto el grupo está conformado por un equipo interdisciplinario formado por inmunólogos, virólogos y expertos en estructura de proteínas entre los que se encuentran: Karina Pasquevich, Licenciada en Bioquímica y en donde su función es participar del diseño experimental de la obtención y purificación de los antígenos de las formulaciones y del estudio de las respuestas inmunes.

Lorena Coria, es Licenciada y Doctora en Biología, investigadora del CONICET y en el proyecto de la vacuna integra el grupo de investigadoras con experiencia en inmunología y desarrollo de vacunas a cargo del diseño y testeo de la vacuna en animales

Diego Álvarez, es Bioquímico y doctor en Virología, fue repatriado por CONICET en 2014, creó el laboratorio de Virología Molecular en la UNSAM y en el proyecto tiene a su cargo el diseño de los candidatos para vacuna incorporando las mutaciones del virus que circula en Argentina.

María Laura Darriba es Bioquímica y está transitando el último año de su doctorado en el grupo Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Desarrollo. En el proyecto, participará tratando de obtener, purificar y caracterizar varios de los antígenos que se van a producir y ensayar.

Lucas Saposnik, es Licenciado en Ciencias Químicas, está desarrollando su tesis de doctorado sobre la bacteria Salmonella. En el proyecto asiste en la purificación del antígeno que se va a usar en la formulación de la vacuna. 

Celeste Pueblas se recibió de Biotecnóloga en la UNSAM en 2019, pero trabaja en el laboratorio de Juliana Cassataro desde 2017. En el proyecto Covid-19 participará realizando las inmunizaciones en los ratones, una vez que se tengan expresados los antígenos y los adyuvantes. 

Eliana Castro es Licenciada en Bioquímica y Doctora en el área de Virología, trabaja como investigadora asistente de CONICET en el IIB. En el proyecto de vacuna Covid-19 participó en la redacción del proyecto y actualmente está trabajando en el laboratorio. 

Claudia Filomatori, es Licenciada en Bioquímica y Farmacia y Dra. en Ciencias Biológicas. Trabaja como investigadora del CONICET. Su función es analizar la variabilidad del material genético del virus que circula en Argentina. El objetivo es elegir al mejor antígeno

Eugenia Bardossay es Bioquímica y está en el cuarto año de doctorado en el laboratorio de Virología Molecular del IIB. Participa en la búsqueda de una vacuna contra COVID19 enfocada en el genoma del virus Sars-Cov-2.

Laura Bruno es Técnica Superior en Microbiología y biotecnología por la ORT. Hoy trabaja como técnica en la UNSAM y la Comisión de Investigación Científica (CIC). Su misión es obtener los adyuvantes para la vacuna contra el Covid-19.

Y Lucía Chemes es Doctora en Química y especialista en el análisis de las relaciones entre estructura y función de proteínas. Participa en el proyecto en el diseño y la producción de las proteínas recombinantes que serán usadas como inmunógenos en las formulaciones vacunales.

Cafecito