06/03/2020

Marcha contra Larreta

Estatales y docentes de la ciudad se movilizaron contra el ajuste.

Trabajadores y docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nucleados en UTE-Ctera y<br /> ATE Capital, marcharon ayer por la tarde al Ministerio de Hacienda contra el ajuste<br /> efectuado por el Jefe de Gobierno de la ciudad, Rodriguez Larreta.

Los principales reclamos fueron por una urgente recomposición salarial, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y monotributistas, y una solución a los problemas educativos. Ambos gremios anunciaron un paro con movilización para el próximo 18 de marzo.

Entre los reclamos de los estatales se destacan la recomposición salarial por encima de la inflación, el correcto reencasillamiento del escalafón general y el derecho a la carrera de los profesionales de la salud. Sobre el escenario habló el secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, quien sostuvo que “hay 18 mil trabajadores monotributistas que por pagar impuestos están por debajo de la línea de pobreza” y denunció que “no hay tiempo para perder, los salarios no alcanzan” y agregó que “la ciudad está en una situación crítica en cuanto a la situación salarial y la infraestructura”.

Por otra parte, también se denunció la crisis del sistema educativo de la Ciudad, y se reclamó la falta de 24 mil vacantes escolares, una recomposición salarial que supere la inflación, la actualización de las escalas familiares, y la estabilidad y el fin de la precarización laboral de docentes de niveles Secundario y Superior, de las áreas Socioeducativa y de Educación No Formal y las trabajadoras de EPVS y EPSE.

Como oradores también estuvieron Angélica Graciano, secretaria general electa de UTE y Eduardo López, secretario general de UTE y segretario gremial de Ctera. Este último se refirió principalmente a la falta de vacantes en la ciudad: “tener 24 mil chicos sin vacantes es decir que no tienen escuela pública, es decir que Larreta no cumple con su tarea” y agregó que estos chicos “están rasguñando las puertas de un distrito escolar para que les den un pupitre. Para eso hay que abrir escuelas que Larreta no abre”.

Antes del acto central frente al Ministerio de Hacienda, se realizó una radio abierta en la que participaron distintos exponentes como los trabajadores de la Escuela Superior de Educación Artística Rogelio Yrurtia, quienes pelean por el uso de su nuevo edificio, y los docentes del Jardín de Infantes del Hospital Ramos Mejía, quienes están resistiendo el intento de cierre por parte del Gobierno de la Ciudad.

De la movilización también participaron legisladores y legisladoras de la ciudad Santiago Roberto, Ofelia Fernández, Lorena Pokoik, Manuel Socías, Claudio Morresi, Maru Bielli, Laura Velazco, Cecilia Segura y Matías Barroetaveña. Las organizaciones sindicales ratificaron, tras el cierre del acto, un paro con movilización para el 18 de este mes.

Cafecito