03/05/2024

Confederación del Transporte

Este lunes la CATT realizará asambleas pero no paralizará totalmente los servicios

Los sindicatos del transporte rechazan la Ley Bases y planean realizar asambleas el próximo lunes, pero descartan paralizar actividades. La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) anunció que estas acciones no representan medidas de acción directa.

images (19).jpeg

Radio Caput

Según Sergio Sasia, secretario general de la CATT, estas asambleas buscan abordar temas pendientes y acompañar la agenda de la CGT. Además, adelantó que el sector ferroviario no bloqueará la circulación de trenes, optando por una campaña informativa sobre sus reclamos.

En este sentido, reafirmando la decisión unánime tomada durante el Plenario Nacional el pasado 26 de marzo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ha convocado a una serie de asambleas en los puestos de trabajo, con interrupción de servicio, de todas las actividades representadas por las organizaciones afiliadas a esta confederación.

Estas asambleas tendrán lugar el día lunes 6 de mayo, en el horario de 8 a 11 horas, y tienen como objetivos principales:

1. Exigir Rechazo a la Ley Bases: La CATT insta a los Senadores Nacionales a rechazar la ley Bases.

2. Repudiar el DNU Vigente: Se rechaza el DNU vigente que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado.

3. Respetar Paritarias Libres: Se demanda el respeto a las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que conforman la CATT.

4. Oponerse a la Privatización: Se rechaza la privatización de las empresas del Estado.

5. Rechazar la Restitución del Impuesto a las Ganancias: La confederación se opone a la restitución del impuesto a las ganancias para trabajadores y trabajadoras.

6. Coordinación con CGT: Se coordinarán acciones en el marco del Plan de Acción dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT).

7. Análisis de la Situación de los Jubilados: Se analizará la situación de los jubilados del sector en base al contexto actual.

8. Rechazo a los Tarifazos en el Transporte Público: Se rechazan los tarifazos impuestos en el transporte público.

Representantes de diversos gremios que conforman la CATT se suman a esta convocatoria, entre ellos:

- Juan Carlos Schmid (Sindicato de Dragado y Balizamiento)
- Omar Pérez (Federación de Camioneros)
- Juan Pablo Brey (Aeronavegantes)
- Roberto Coria (Guincheros)
- Raúl Durdos (SOMU)
- Jorge Garcia (Taxistas)
- Néstor Segovia (Metrodelegados)
- Marcelo Pariente (ASIMM)
- Javier López (SEAMARA)
- Graciela Aleña (Sindicato de Trabajadores Viales)

En respuesta, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno está evaluando medidas para garantizar la movilidad de los trabajadores. Se espera que anuncien acciones al respecto en los próximos días.