08/05/2024

Télam no se cierra

Feministas y sindicalistas instan a respaldar a Télam y a sumarse al paro convocado por la CGT

En el contexto del encuentro "La deuda es con nosotras y nosotres", realizado en el campamento de trabajadores de la agencia pública de noticias en Bolívar 531, representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), empleadas de Télam y el colectivo Ni Una Menos, junto con referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CTA-Autónoma, la CGT y Conadu, hicieron un llamado a la acción sindical y feminista.

lg.webp

Infobrisas

Luci Cavallero, socióloga e integrante de Ni Una Menos, enfatizó: "Las marchas no las cubrían. Y Télam siempre estuvo ahí." Este respaldo se dio en el marco de un panel donde se destacó la relevancia de las coberturas de Télam para los feminismos populares en Argentina y se subrayó la necesidad de unir fuerzas ante un gobierno que atenta contra los derechos laborales y, especialmente, los de las mujeres y diversidades.

Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y trabajadora de Télam, recordó el importante rol de la agencia en la cobertura de la agenda de género y la lucha por los derechos laborales. Además, se rindió homenaje a Luciana Granovsky, trabajadora de Télam, en el primer aniversario de su fallecimiento.

Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP, destacó la necesidad de unir el feminismo y el sindicalismo para luchar contra un sistema que desvaloriza el trabajo comunitario y afecta principalmente a las mujeres y diversidades.

En relación con las políticas neoliberales del gobierno, Cavallero señaló que el intento de pagar la deuda con trabajo feminizado y la propuesta de eliminar las moratorias previsionales en la Ley de Bases son ataques directos a los derechos de las mujeres y diversidades.

Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades de CTA-Autónoma, resaltó las dificultades que enfrentan muchas mujeres trabajadoras y la importancia de unirse para defender sus derechos.

Maia Volcovinsky, co-secretaria de Derechos Humanos de la CGT, destacó la importancia de la movilización y la voz colectiva en la lucha por la justicia social, haciendo referencia al legado de Eva Perón y a los recientes movimientos de protesta contra las políticas gubernamentales.

En resumen, el llamado de feministas y sindicalistas es a la unidad y la acción para defender los derechos laborales y las conquistas sociales, respaldando a Télam y sumándose al paro convocado por la CGT el próximo jueves 9 de mayo.