18/03/2024

Amenaza de recorte de personal

INDEC: "Sin trabajadores no hay estadísticas"

Ante una pregunta sobre la confiabilidad del IPC, el presidente ultraderechista de la Argentina, Javier Milei, manifestó que "la verdad que el trabajo de Lavagna es impecable", dejando de lado el eficiente trabajo que llevan adelante 1.388 empleados del instituto. Además, el ministro Caputo anticipó un recorte de personal de la ya exigua planta. La respuesta de los trabajadores del INDEC no se hizo esperar.

trabajadores-indec.jpg

Foto: 
Tiempo Argentino

El comunicado de los trabajadores del INDEC ante las declaraciones de Milei:

En primer lugar, queremos señalar que, si el instituto funciona correctamente es por el esfuerzo, la capacitación y la dedicación de sus trabajadorxs. Resulta contradictorio con las declaraciones de Milei que Caputo plantee un recorte de personal en el Ministerio de Economía, del cual el INDEC forma parte. Esto pone en peligro el empleo de muchxs trabajadorxs, quienes en su gran mayoría perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y se encuentran precarizados. 

El INDEC actualmente cuenta con una planta de 1.388 trabajadorxs, muy por debajo de la planta óptima que durante el gobierno de Mauricio Macri fue estipulada alrededor de 1.500. Por tal motivo, consideramos que un recorte en el instituto no solo pone en riesgo las estadísticas públicas si no también su capacidad de sostener todas sus encuestas y proyectos. ACA NO SOBRA NADIE, de hecho, faltan trabajadorxs que se han ido por las malas condiciones laborales.

En segundo lugar, señalamos que el INDEC cuenta con metodologías transparentes que están al acceso del público en general. Rechazamos cualquier planteo que ponga en discusión la credibilidad del organismo y señalamos que los datos publicados del IPC siguen siendo altísimos y creemos que NO hay nada que festejar. 

Por último, Milei afirmó “… estamos trabajando con el propio Marco en un proyecto para darle independencia total al INDEC y que se convierta en una política de Estado…”. En base a esto queremos recalcar que lxs trabajadorxs debemos ser parte de la discusión de cualquier proyecto de ley para el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y el INDEC.

 

Cafecito