26/10/2018

Estatales

La Asociación trabajadores del Estado realizará un Encuentro de la Militancia

La agrupación Verde y Blanca de ATE realizará un encuentro metropolitano de la militancia en 17 comisiones temáticas referidas a la política gremial, la organización y el crecimiento de ATE de cara al 2019.

Los militantes de ATE Capital de la agrupación Verde y Blanca, que encabeza Daniel “el Tano” Catalano, llevarán adelante un encuentro de los compañeros y compañeras de la región Metropolitana el sábado 27 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029). El encuentro se organiza teniendo como marco la reciente movilización contra el presupuesto 2019 realizada el miércoles 24 en la Plaza de los Dos Congresos.

A la reunión asistirán los y las trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires para analizar, en 17 comisiones, temáticas referidas a la política gremial, la organización y el crecimiento de ATE de cara al 2019.

Según informaron a este portal los dirigentes, se prevé debatir a partir de dos realidades que se contraponen y conviven dentro la misma organización gremial: La de la Ciudad y la de la Pcia. de Buenos Aires. En  la Ciudad de Buenos Aires, después que asumió Daniel Catalano al frente de la seccional Capital, se evidencia una política de presencia en las calles en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que se vienen generando marcos de unidad con otras organizaciones políticas sociales y sindicales, que luchan contra el ajuste neoliberal que viene aplicando el gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, la nueva conducción verde y blanca de ATE Capital viene mostrando desde que asumió la prestación de más y mejores beneficios a sus afiliados de tal modo que la cuota sindical implique no sólo un aporte político y de respaldo gremial, sino también de hechos tangibles que llegan a las familias de los trabajadores.

Otra realidad es la que vive ATE en la provincia de Buenos Aires, cuya conducción está en manos de Oscar de Isasi de la agrupación “Verde Anusate”. En la mayoría de los municipios y seccionales, el gremio termina estando ausente en los conflictos laborales y sociales que atraviesa la provincia por la falta de respaldo político y sindical de los principales dirigentes provinciales de la oposición, evidenciándose también la escasez de recursos para el conjunto de sus afiliados, algo que resulta inexplicable si se considera la enorme capacidad de recaudación que tiene el sindicato. Esta aparente escasez de políticas de unidad con los que luchan y de beneficios para los afiliados constituyen en la Provincia de Bs As un tipo de sindicato que está a la retaguardia de los procesos de pelea más general.

Con estas dos realidades distintas , desde la conducción de la Verde y Blanca de ATE señalan la necesidad de contar con mayores niveles de organización, y de incentivar el debate metropolitano para discutir el tipo de gremio que se necesita en la Pcia de Buenos Aires y a nivel nacional. La mira está puesta en la elección que se dará a mediados del año que viene para lo cual se deben consagrar compañeros y referentes que puedan representar la mejor alternativa para disputar esas conducciones.