28/03/2024

"Estado de Alerta y Asamblea permanente"

La Federación Aceitera se declara en Estado de Alerta ante la falta de acuerdo salarial

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) se declara en estado de alerta y asamblea ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera.

images (10).jpeg

Federación Aceitera

Luego de dos reuniones de la mesa de negociación salarial que la Federación mantuvo junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo ante los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, no hubo avances.

Este accionar empresario, según el comunicado de la entidad gremial "manifiesta una clara falta de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en la difícil coyuntura económica que atraviesa la clase trabajadora".

El planteo de la organización gremial "se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, y que hoy se encuentra en $ 1.223.000".

Ante esta situación, "desde la FTCIODyARA hemos decidido declararnos en estado de alerta y asamblea permanente, reafirmando nuestro compromiso con el mandato que nos dieron tanto los Plenarios de Delegadas y Delegados como los Congresos Extraordinarios de dirigentes y dirigentas en defensa del Salario y la dignidad de la familia aceitera", concluye.