06/04/2023

Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina

La Policia de la Ciudad detuvo a la dirigente Georgina Orellano, titular de AMMAR

La secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Georgina Orellano, fue detenida por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio porteño de Constitución y liberada luego de seis horas, en medio de un operativo donde apresaron a una trabajadora trans y ella quiso asistirla, confirmaron fuentes policiales y el abogado de la organización.

"La detuvieron a la madrugada y la liberaron a las seis horas", confirmó el abogado de Orellano, Matías Busso.

Tras ser liberada, la activista por los derechos de las trabajadoras sexuales contó que asistió "a una compañera que entró en una crisis y de común acuerdo decidimos que una la acompañara a la comisaría", según se reprodujo en un video compartido en la cuenta de Instagram de Nina León, trabajadora sexual y poetisa.

"Pero cuando entramos acá adentro ya la situación estaba desmadrada, hubo un forcejeo con el subcomisario que me agarra del cuello para intentar sacarme e intentamos defendernos y ahí me dicen que quedo detenida por resistencia a la autoridad", completó.

Por su parte, voceros del Ministerio Público de la Defensa de Ciudad de Buenos Aires dijeron que las trabajadoras sexuales, mujeres cis y trans de Constitución, "reciben violencia recurrente por parte de la Policía de la Ciudad, en particular hostilidad y discriminación por razones de género".

Y señalaron que las detenciones de ayer "son parte de eso y se dan en ese marco. Lo vemos con frecuencia desde la Secretaría Letrada contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa CABA".

Por último, desde el MPD concluyeron que ven "con preocupación" el uso "frecuente" de las figuras penales de atentado y resistencia a la autoridad "como una herramienta para encubrir violencia institucional".

La diputada nacional y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Natalia Zaracho contó -por su parte y a través de su cuenta de Twitter- que Orellano intervino en un procedimiento en el que "la Policía estaba golpeando a una compañera trans" y "fue detenida mientras ayudaba a una compañera que no quería que policías le quitaran su dinero", indicó

"Basta de atropellos de la policía y de violencia institucional", reclamó la legisladora nacional.

La secretaria general de AMMAR fue llevada a la comisaría 1C del barrio porteño de Constitución, junto a la trabajadora trans, por "agredir" a un efectivo policial, según fuentes de la fuerza de seguridad.

La activista por los derechos de las trabajadores sexuales compartió en su Twitter un video de la protesta que se generó durante el procedimiento policial en avenida Juan de Garay al 1100.

Al respecto, fuentes policiales indicaron a esta agencia que se trasladaron al lugar "luego de que las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano advirtieran sobre la presencia de una mujer, de 26 años, que estaba comercializando estupefacientes".

Argumentaron que se la detuvo por infracción a la Ley de Drogas (23.737) por instrucción de la Unidad Fiscal Este y que hallaron "entre sus pertenencias dinero en efectivo y varios envoltorios con cocaína".

Agregaron que, cuando trasladaron a la joven a la comisaría, un grupo de personas se acercaron al lugar para solicitar su liberación, "quienes con una actitud violenta realizaron una protesta cortando la calle y quemando elementos".

Sobre Orellano, dijeron que "fue detenida por 'atentado y resistencia a la autoridad' tras agredir a un efectivo policial en la puerta de la dependencia" y aseguraron que "otros cuatro policías" sufrieron lesiones.