21/01/2019

Ciudad de Buenos Aires

La UTE responde a la Ministra de Educación Soledad Acuña

La Unión Trabajadores de la Educación, salió a responderle a la ministra de educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, luego de realizar una entrevista a un medio periodístico nacional.

La Unión Trabajadores de la Educación salió a responder los dichos de la ministra de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña que dió a un medio periodístico nacional en el que pretendió defender su gestión educativa.

El gremio de las docentes y los docentes porteños, comenzó su descargo señalando que "Como era de prever, sus aclaraciones oscurecen un panorama educativo que se pasa de castaño" y elaboraron "una pequeña guía para leer a la Ministra en contraste con la realidad de sus acciones y más allá de los discursos facturados en el “coaching”.

En primer lugar ante los dichos de la ministra entendiendo que los enfrentamientos con el sistema educativo tiene que ver con una cuestión de educación lA UTE afirma que es "un clisé poco feliz después de 11 años de gestión macrista al frente de la educación porteña. Lo que hay que mejorar son las políticas que la comunidad educativa rechaza".

El gremio docente contesta luego los dichos de Soledad Acuña acerca de que las escuelas nocturnas no se cierran diciéndole que "Aparentemente no leyó la Resolución 4055/2018 que ella misma firmó donde establece claramente el cierre de los 14 comerciales. Cuando se está a cargo de la gestión de Gobierno más importante que las palabras, “dijimos, no dijimos” son las resoluciones y decisiones que se toman".

Ante la clásica alusión al diálogo, la ministra porteña había afirmado que "venimos trabajando este año con mucho diálogo con los sindicatos" desde la UTE advierten que "las organizaciones sindicales nos enteramos por los directivos de escuelas cuando no por los medios de las principales y más controvertidas medidas de su gestión, el proyecto de la UniCABA, el cierre de las escuelas nocturnas, el cierre del Lactario del Ramos Mejía, el traslado de la escuela media del CENARD, la de Cerámica y el Romero Brest ningún tema  se “diálogo” previamente con los sindicatos y todos cosecharon en rechazo unánime de la comunidad".

Además, cuando Soledad Acuña, dice “nos juntamos para ir acordando los aumentos salariales para tratar de que no pierdan con respecto a la inflación" desde el sindicato le contestan que "No aprobó matemática. Desde junio del 2018 venimos perdiendo entre 6 y 10 puntos mensuales. Las pocas reuniones son para informar los aumentos más que de diálogo o debate. Todas las organizaciones venimos rechazando las propuestas salariales".

Los y las docentes ante le propuesta de sentarse a discutir todas las veces que haga falta aceptan el convite y le recuerdan que la semana pasada desde UTE viene reclamando la urgente convocatoria a la mesa salarial que la misma Acuña había prometido en la reunión  del 7/12 convocar  apenas saliera el índice de inflación de enero y estamos esperando que nos convoquen ya que estamos perdiendo más de 10% con respecto al índice de inflación del IPCBA".

Finalizan retrucando la frase “Esperamos que las discusiones se den con los chicos adentro del aula.” aclarando que ellos, la organización gremial, la UTE espera "que las discusiones se den antes de que comience el ciclo lectivo. Mientras los chicos están dentro de su periodo de vacaciones. Por lo tanto exigimos a lxs  funcionarios porteños que dejen de emular al Presidente Macri en sus eternas vacaciones y convoquen durante Enero a la Paritaria Salarial, Laboral , Educativa".

Cafecito