12/12/2019

Educación Ciudad de Buenos Aires

Larreta y la COREAP contra la Ley Nacional de Educación

La UTE denuncia la Convocatoria para la elección de Jurados para el Concurso de Supervisor Adjunto del área del Adulto y del Adolescente.

Paradójicamente el 10 de diciembre, Día de la democracia, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en complicidad con la COREAP (Comisión del Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales) oficializó la convocatoria para elección de jurados para el Concurso de Supervisor Adjunto del área del Adulto y del Adolescente.

En la misma, se informa que la COREAP designó como Presidente de jurado a una supervisora del Nivel Primario Común y en el listado de jurados para votación dejó solamente tres supervisores del Área y del Nivel, el resto son del Nivel Primario Común.Está decisión además de ser unilateral no respeta el art. 28) C del Estatuto y atenta contra la Ley Nacional de Educación que ha establecido la modalidad de Jóvenes y Adultos como un espacio identitario propio diferenciándolo del Nivel Primario Común.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denuncian dicha situación, ya que año a año los cargos de conducción jerárquicos son evaluados por gente que no es del Área, cuando existen Supervisoras titulares anotadas como jurados, con formación académica y desempeño profesional en el área, que han participado en el diseño de documentos, material didáctico, capacitaciones.

El sindicato docente se preguntan,  ¿Por qué la COREAP no respeta el art. 28 C) del Estatuto designando jurados de otra área? El artículo establece las condiciones para ser jurado: Ser titular en situación activa en cargo de igual o mayor jerarquía que los concursados en la misma área de la Educación, con no menos de diez (10) años de antigüedad en la docencia de los cuales cinco (5) deberán corresponder al escalafón de que se trate.

Que los jurados de concursos sean docentes de la modalidad de la EPJA (Educación Permanentes de Jóvenes y Adultos) es de vital importancia para la articulación de las políticas públicas y que refleja una visión pensada en función de la diversidad y especificidad de los sujetos a quienes se dirige se concreta en las políticas vigentes, tales como el Programa Nacional de Alfabetización ¨Encuentro¨ y el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios ¨FinEs¨.

Por lo expresado es que la Unión Trabajadores de la Educación exige que los jurados de concursos que sean docentes de la modalidad de la EPJA, tal como lo establece el Estatuto del Docente.

Cafecito